Los especialistas en oftalmologías alertan del riesgo de lesiones oculares, en muchos casos irreversibles, que existe si se regalan punteros láser que no cumplen estrictamente la legislación y certificaciones europeas, por lo que recomiendan comprobar primero bien el etiquetado del producto, evitando además la compra de ese tipo de productos por Internet o en establecimientos en los que no se tengan el convencimiento de que son elementos homologados.
La unidad de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche ha atendido este año tres casos en los que la exposición al haz de luz de un puntero láser que no incumplía la normativa vigente europea para esos productos ha provocado distintas lesiones.
Uno de los pacientes atendidos era un joven de 15 años de edad al que el puntero laser le ha causado una grave lesión en uno de los ojos, perdiendo incluso parcialmente la visión en el mismo y siendo ese daño irreversible.
Cristian Fernández, médico adjunto de la unidad de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, ha incidido que a la hora de optar por regalar un puntero láser o cualquier juguete que disponga de un haz de luz, se ha de tener en cuenta tanto el lugar en el que se adquiere como las características del mismo, comprobando en todos los casos que sea un producto homologado.
El doctor Fernández ha explicado que una potencia del láser por encima de un milivatio comienza a ser peligrosa y ha realizado las siguientes recomendaciones a la hora de regalar ese tipo de elementos.