SIN CONTAR LAS REALIZADAS A SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento recibe 8000 llamadas en doce días para atender dudas sobre el estado de alarma, cómo realizar trámites o denuncias de ciudadanos

El concejal de Recursos Humanos y Policía Local, Ramón Abad, recuerda que “el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de atención al ciudadano para responder a las cuestiones que se plantean ante una situación excepcional como la actual”

Onda Cero Elche

Elche | 01.04.2020 09:10

Ramón Abad, concejal de Recursos Humanos y Policía Local de Elche, ha explicado que los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento han atendido en doce días, concretamente del 16 al 27 de marzo, en torno a 8000 llamadas procedentes de la ciudadanía.

Abad ha recordado que desde su departamento se procedió a reestructurar el servicio dotándolo de medios suficientes para poder dar respuesta a todas las dudas que el estado de emergencia sanitaria y sus consecuencias están generando en los ilicitanos e ilicitanas.

Estas 8000 llamadas son las que han entrado a través de la centralita 96 665 80 00, en horario de 8:30 a 14:30 horas; OMACs, en el 96 665 80 50 ya que este servicio fue cerrado el 18 de marzo configurando una locución especial que informa a los ciudadanos de dicho cierre y les invita a llamar a la OMAC del centro (96 665 80 20) en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas); y Policía Local, en el 092 y 96 665 80 92, durante las 24 horas del día.

El concejal Ramón Abad ha explicado que del 16 al 27 de marzo se registraron en centralita 2811 llamadas; en la OMAC, 1245; y en la Policía Local, 3801. En esta estadística no están incluidas las llamadas que se están recibiendo en los teléfonos habilitados por la concejalía de Derechos Sociales.

Abad ha señalado que “es importante que desde el Ayuntamiento se pongan los medios necesarios para dar respuesta a la ciudadanía ante una situación excepcional e inédita como la actual”. El edil también ha destacado que los días que más llamadas se han recibido han coincidido con la publicación de los decretos de estado de alarma por parte del Gobierno de España. En cuanto a las consultas realizadas por los ciudadanos, las recibidas en las OMAC han sido relacionados con los diversos trámites con las administraciones.

En la Sala de Operaciones de la Policía Local de Elche, el 90% de las atenciones se han centrado en resolver dudas acerca de las normas derivadas del estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía. “Hemos reforzado la Sala de Operaciones de la Policía Local para dar respuestas inmediatas a las dudas de la población. En estos momentos hay de forma permanente un oficial, cuatro agentes y dos agentes más de segunda actividad”, ha indicado el edil ilicitano.

Ramón Abad, por último, ha añadido que “también se reciben llamadas de ciudadanos para denunciar que hay personas en la vía pública saltándose la orden de confinamiento, denuncias por molestias que causan los vecinos al tener fuerte la música y, en tercer lugar, denuncias relacionadas con la violencia en el ámbito de la familia”.

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