Sin SAMU en Elche durante toda la noche
Los dos departamentos sanitarios de la ciudad quedaron a la atención de dos ambulancias de SVB
La ciudad de Elche y los municipios que integran los dos departamentos sanitarios de la ciudad, entre los que se encuentran localidades como Santa Pola, Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Barbarroja, permanecieron durante toda la noche del pasado viernes al sábado sin asistencia de ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
La situación conllevó que todas las asistencias sanitarias registradas tanto en el departamento sanitario Elche-Hospital General y Elche-Hospital del Vinalopó fueran atendidas por las dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) operativas con horario 24 horas en el municipio (‘Elche 1’ y ‘Elche 2’), así como que obligó a movilizar vehículos de Transporte No Asistido (TNA) para realizar asistencias.
La ambulancia de SVB está asistida por dos Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES). En el caso de los vehículos de TNA, la dotación es únicamente de un conductor TES. En ambos casos, los vehículos sanitarios carecen de médico y enfermero, así como que no están medicalizados ni dotados del instrumental que moviliza una ambulancia del SAMU.
Distintas contingencias con miembros de los equipos sanitarios de las dos ambulancias SAMU con base en Elche, (‘Dama 1’ y ‘Dama 2’), provocaron que el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) se vio obligado a mantener inoperativos ambos vehículos sanitarios durante toda la noche, disponiendo tan solo de las ambulancias de SVB y TNA para atender todas las emergencias, independientemente de la gravedad de las mismas.
La situación expuso durante toda la noche a los más de 250.000 habitantes que sanitariamente están adscritos a los dos departamentos de salud, que en caso de las emergencias más graves, debieron ser atendidos por unidades que no tienen médico ni enfermero.
Faltan ambulancias
La atención sanitaria en lo que a las ambulancias se refiere es un tema que desde hace muchos años suscita quejas en el conjunto de la sociedad ilicitana, que reclama una mayor dotación de vehículos sanitarios de esas características, tanto del SAMU como del SVB.
Respecto a las ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente, se viene pidiendo desde hace años la dotación de al menos una más con base permanente durante todo el año en el municipio ilicitano, teniendo en cuenta el alto volumen de población con el que cuentan los dos departamentos sanitarios y las largas distancias que se tienen que cubrir. De hecho, la falta de vehículos medicalizados -SAMU- obliga en numerosas ocasiones a que el personal de las ambulancias de Soporte Vital Básico se vea obligado a realizar servicios que, por sus características, deberían atender desde el SAMU.
Además, se está pidiendo al menos dos ambulancias más de SVB.
En los últimos años, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha abordado en distintas ocasiones mociones para reivindicar a la Conselleria de Sanidad, más ambulancias en la ciudad, tanto del SAMU como del SVB, así como que en verano no se traslade uno de los vehículos medicalizados a Santa Pola. En todas las ocasiones, la petición elevada a la Sesión Plenaria por el grupo municipal de Ilicitanos por Elche tan solo ha recibido el apoyo, a modo de voto favorable del PP, siendo rechazada esa solicitud por PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche, valiéndose para ello en el hecho de que el grupo municipal de Ciudadanos Elche no emitió un voto favorable a la petición, pronunciándose ante la misma con una abstención.