Elche quiere gestionar el transporte a pedanías este año e incrementará en un 38% la cifra de expediciones del servicio
Se trabaja con la intención de que la nueva concesión pueda estar en funcionamiento a finales de este año o principios de 2019
El número de expediciones del transporte público urbano a las pedanías se va a ver incrementado en un 38% con la nueva licitación de ese servicio público que va a realizar directamente el Ayuntamiento de Elche tras la delegación al mismo de las competencias en ese ámbito realizada por la Conselleria de Transportes en esta legislatura.
La contratación por parte del ayuntamiento de ese servicio va a salir a concurso por un precio de licitación de algo más de 884.000 euros, un 5% más de lo que actualmente abona la Generalitat Valenciana, al tiempo que según el pliego de licitación que tiene previsto aprobar la Junta de Gobierno Local contempla la implantación de 9 líneas de autobús a las pedanías, dos más de las que existen actualmente.
El nuevo servicio será prestado por una única empresa adjudicataria, en lugar de por cuatro distintas como ocurre en la actualidad, y como avanza aquí en Onda Cero Elche el pasado 9 de abril sus vehículos tendrán una imagen unificada, así como que dispondrán de sistemas de geolocalización. Además, el servicio hará compatibles los billetes del autobús a pedanías con los del autobús urbano, favoreciendo los trasbordos entre líneas urbanas e interurbanas.
El proyecto ha sido presentado hoy por el equipo de gobierno en una comparecencia conjunta de PSOE, Compromís y Partido de Elche, en la que las tres formaciones políticas han destacado que se trata de una iniciativa que contempla las peticiones de mejora en el servicio de transporte público de los vecinos de las pedanías, entre ellas, el incremento de expediciones y la división en dos de la línea de transporte que une las pedanías de Pusol y Matola.
La edil de Movilidad, Esther Díez (Compromís), ha anunciado que la intención del gobierno municipal es aprobar el proyecto redactado en la Junta Local de Gobierno de mañana o de la próxima semana. A partir de esa aprobación, el proyecto pasará un periodo de exposición pública de 20 días en los que se podrán presentar propuestas para modificar el mismo y tras ello se sacará a concurso su adjudicación.
La concejala de Movilidad ha señalado que la intención con la que se trabaja es con la de que el servicio está en funcionamiento bajo la gestión directa del ayuntamiento a lo largo de este año o principios de 2019, si bien esa circunstancia dependerá en buena medida de los plazos legales que deberá cumplir el área municipal de Contratación.
Otra de las características con las que se va a adjudicar el servicio, es la de en aquellas líneas con menos viajeros, la concesionaria dispondrá de la posibilidad de conveniar ese transporte con los taxistas de Elche para que sean estos los que asuman ese servicio en los mismos horarios establecidos para el autobús.
El proyecto de transporte a las pedanías que ha diseñado el equipo de gobierno, cuya concesión administrativa será de 10 años con opción a otro a modo de prórroga, se va a presentar a vecinos de las zonas rurales esta tarde en un encuentro convocado expresamente para ello.
Tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como el concejal del Partido de Elche, Jesús Pareja, y la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, han destacado que se trata de una iniciativa que recoge las peticiones expresas realizadas por los residentes de las pedanías en la totalidad de Juntas de Participación Vecinal celebradas en el presente mandato.