PARANY

Apaval no entiende por qué saltan las alarmas sobre el parany cientifico y analizará la suspensión del Consell

La Asociación de Paranyers Apaval ha convocado una reunión esta tarde en el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) para analizar la decisión del Gobierno valenciano de suspender la autorización otorgada para el parany científico y su intención de consultar a la Comisión Europea la viabilidad o no la autorización relativa a la captura científica de túrdidos y otras aves.

La agrupación estudiará la medida y advierte de que "no entiende por qué ahora saltan las alarmas" sobre esta actividad.

ondacero.es

Castellón | 12.11.2013 00:00

La Asociación de Paranyers Apaval reclamará en consonancia con la Asociación Europea de caza tradicional un comité científico para poner en marcha el parany experimental de cara al año que viene.El presidente de apaval, Miguel Angel Bayarri, ya lo ha pactado con esta entidad europea.

El presidente de Apaval ha asegurado a Europa Press que se ha convocado "a toda la gente que ha participado en los paranys científicos para darles información  y decidir el camino que vamos a tomar". Al respecto, ha indicado la normativa europea "señala que se puede practicar esta modalidad de caza siempre que un estado miembro, en este caso España, dé garantías".

Bayarri ha apuntado que desde Apaval "no se puede valorar positivamente lo que está ocurriendo". "Llevamos haciendo estudios científicos desde 2001 y no entendemos por qué ahora han saltado todas las alarmas", ha puntualizado.

Así mismo, ha afirmado que no entiende las razones por las que la Dirección General del Medio Natural, que autorizó los paranys científicos, "tiene miedo a los recursos de alzada presentados por algunas organizaciones". "No sabemos en qué términos se realizará la consulta, pero estos estudios científicos se pueden hacer", ha añadido.