La Generalitat aprueba el Plan General Estructural de Castelló
Ahora corresponderá al Ayuntamiento de Castelló de la Plana aprobar definitivamente el Plan pormenorizado, que es el que va a incluir la ordenación urbanística de detalle.
La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado definitivamente el Plan General estructural del municipio de Castelló de la Plana que, como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, “pone fin a la situación de vacío de planeamiento que había desde que el Tribunal Supremo anuló, en enero de 2009, el anterior Plan General del año 2000”.
Día histórico
La alcaldesa de Castelló ha manifestado que “hoy es un día histórico para la ciudad, porque recupera una herramienta que aportará la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones, crear nuevas oportunidades y ser una palanca de recuperación social y económica para la ciudad, sumando así más mecanismos con los que afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria de la covid-19".
El concejal de Urbanismo, José Luis López, que ha asistido a la reunión telemática de la Comisión Territorial de Urbanismo que ha dado luz verde al Plan General Estructural de Castelló, ha detallado que “tras la aprobación de hoy, entrará en vigor el Plan General Estructural de Castelló, que establece la ordenación territorial a escala municipal, clasifica el suelo y define sus usos”. “Empezamos así a plasmar el nuevo modelo urbanístico de la ciudad, que equilibra los crecimientos residenciales, industriales y terciarios y pone en valor el suelo no urbanizable para generar un entorno urbano de calidad, proyectando una infraestructura verde con los espacios urbanos, rurales y litorales de mayor valor ambiental”, ha apuntado. Con el PGE aprobado, el Ayuntamiento sigue trabajando para aprobar el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), que incluye la ordenación urbanística de detalle.
Según ha explicado el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, “damos paso a un nuevo modelo de ciudad diciendo adiós a un diseño y paisaje urbanístico caducado. Avanzamos así hacia una ciudad pensada para las personas y para el bienestar de las familias que nos permitirá crear más zonas verdes y espacios para la salud ambiental de Castelló”. De hecho, el concejal ha señalado el Barómetro del Consell como el indicador social que la ciudadanía de Castelló reclama “más políticas verdes y sostenibles. Y precisamente el Plan General es un paso adelante hacia una ciudad urbana más amable con el entorno natural”.
Así, el Plan General estructural prevé diez sectores de suelo urbanizable residencial, con una superficie total de 1.221.392 m2, siete sectores de suelo urbanizable industrial, con una superficie total de 2.159.334 m2, y seis sectores de suelo urbanizable terciario, con una superficie total de 328.199 m2. Además, supone un importante incremento del suelo no urbanizable protegido, cuya superficie total alcanza los 50.636.361 m2.
En cuanto a la ordenación que el Plan General prevé para la Marjalería. En este ámbito se mantiene la clasificación de suelo urbano de las áreas más consolidadas, cuya ordenación se remite a posteriores planes de reforma interior, y se incrementa notablemente la superficie del suelo no urbanizable común y protegido.
También se prevé que las construcciones existentes en el suelo no urbanizable puedan regularizarse a través de planes especiales de minimización de impacto ambiental que permitirán la regularización de las viviendas de la Marjaleria y la solución de los problemas medioambientales que en la misma existen.