La Diputación de Castellón aplica inteligencia artificial en 12 municipios para atraer al turismo
Esta tecnología está diseñada para acompañar al turista antes, durante y después de su visita, para poder personalizar sus viajes en cuestión de segundos, acceder a la información en 95 idiomas y descubrir rincones que, hasta ahora, pasaban desapercibidos.
La Diputación Provincial de Castellón implementará la inteligencia artificial generativa para transformar el turismo en 12 municipios de la provincia con el proyecto ‘Implementación de la estrategia comercial digital de atención al turista’.
La iniciativa está diseñada para acompañar al turista antes, durante y después de su visita a la provincia de Castellón. Los turistas podrán personalizar sus viajes en cuestión de segundos, acceder a la información en 95 idiomas y descubrir rincones únicos que, hasta ahora, pasaban desapercibidos para el público internacional.
El proyecto ‘Implantación de la estrategia comercial digital de atención al turista’ está financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU, a través de la convocatoria 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por la que la Diputación de Castellón ha recibido 609.952 euros, en beneficio de los 12 municipios turísticos de la provincia con población entre 5.000 y 20.000 habitantes.
Los doce municipios son Alcalà de Xivert-Alcossebre, Almenara, Benicàssim, Betxí, Borriol, l’Alcora, Moncofa, Nules, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Torreblanca. La Diputación ha asumido la financiación del 20% del proyecto y ha sido responsable de la ejecución del proyecto, así como de la justificación.
El proyecto combina herramientas tecnológicas como un portal web interactivo y un asistente virtual multilingüe con la instalación de tótems multimedia y señalética inteligente en puntos clave. Ahora, los turistas pueden acceder a información sobre rutas, actividades y comercios las 24 horas del día simplemente escaneando un código QR. Esta accesibilidad no solo mejora la experiencia del visitante, sino que también permite destacar el rico patrimonio cultural y comercial de la provincia, en ocasiones desconocido incluso para el público nacional.
Además, todo el sistema está diseñado para recopilar datos en tiempo real, lo que ofrece una visión clara de quién visita la provincia, qué busca y cómo se puede mejorar su experiencia. Esta información se integra en la plataforma Smart Villages, que conecta los recursos de los municipios con una estrategia global de desarrollo y garantiza sostenibilidad y eficiencia.
Hasta este momento se han incluido 1.602 comercios locales, con información completa y fotos 360 para cada establecimiento y 592 puntos de interés turístico, se han instalado un total de 12 tótems multimedia que convierten los municipios en oficinas de turismo 24/7, accesibles en 95 idiomas y 84 paneles con los códigos QR para facilitar el acceso al contenido desde los dispositivos de las personas que visitan la provincia.
Conocer al visitante para adaptar la oferta
Uno de los grandes avances de este proyecto ha sido la capacidad de analizar con detalle los comportamientos y preferencias de los visitantes. Este análisis ha permitido identificar que más del 90% de los turistas que llegan a Castellón son nacionales, con un fuerte peso de la Comunitat Valenciana y Cataluña, así como segmentos clave como las familias y las parejas jóvenes, que representan un 60% del total, y ajustar las estrategias turísticas en consecuencia.
Un modelo para el turismo del futuro
Este proyecto no solo posiciona a Castellón como un referente en turismo inteligente, sino que redefine cómo las administraciones locales pueden usar la tecnología para transformar sus territorios. Al aprovechar la inteligencia artificial generativa, "la Diputación no solo atiende a los turistas de forma más personalizada, sino que también fomenta un turismo más sostenible, accesible e inclusivo”, ha señalado la presidenta provincial, Marta Barrachina.