Castellfort es un pequeño pueblo de la comarca de Els Ports que cuenta, actualmente con 200 habitantes. Debido a su localización, Castellfort está considerada como la población más fría de la Comunidad Valenciana, llegando en algunos inviernos a los 15 grados bajo cero. En ese sentido, su paisaje también responde a este clima típico de montaña, siendo el paraje de la Rambla de Celumbres uno de sus principales atractivos.
Su motor económico, está basado en la ganadería, la agricultura, la industria textil y el turismo rural. La gastronomía de la localidad ofrece los platos típicos de la cocina de montaña, destacando las buenas carnes como la cecina o el jamón y los embutidos derivados del cerdo. Además, en su repostería también son reconocidos los "pastissets" de calabaza.
Castellfort también tiene como todos los pueblos, sus fiestas y tradiciones. Hoy, en Castellón Pueblo a Pueblo hemos hablado de El Raïmet. Una tradición que data del 1876 y que se celebra cada año durante las fiestas del pueblo en honor a Sant Roc y la Mare de Déu de la Font.