Zschimmer & Schwarz España, Vernis y Torrecid, Premios Alfa de Oro por sus innovaciones tecnológicas y de diseño en Cevisama

La cerámica mantiene el tirón exportador y vende 2.600 millones de euros en 2012

El sector azulejero mantiene los niveles de venta de 2011 y alcanza una facturación de 2.600 millones de euros. Son algunos de los datos que ha ofrecido hoy en Cevisama el presidente de la patronal cerámica Ascer, Joaquín Piñón, que confía en seguir la estela creciente de la exportación de los últimos meses aunque señala el estancamiento del mercado nacional con niveles de caída del 20%.

Del 5 al 8 de febrero se celebra la 31ª edición del Salón Internacional de Cerámica y Equipamiento de Baño, CEVISAMA, en el recinto de Feria Valencia. Será el último año que se celebre independientemente de la Feria Hábitat, con la que se unirá en 2014.

ondacero.es

Castellón - Valencia | 05.02.2013 00:00

Stand de la Diputación de Castellón que aglutina a los museos cerámicos provinciales | Onda Cero Castellón

El sector cerámico aprovechará al máximo el escaparate internacional Cevisama, ante compradores de 78 países y unas expectativas de 13.000 visitantes, si se repiten las cifras del pasado año. Aunque tendrá que competir con los 200 expositores procedentes de países como Italia, segunda tras España, en número de stands presentes en Feria Valencia. Con un 8% de expositores menos, las baldosas cerámicas fabricadas en la provincia de Castellón se mostrarán en Cevisama, con una producción que este año en la provincia ha aumentado las exportaciones en los once primeros meses de 2012 en un 11,9 por ciento.

La provincia de Castellón aglutina el 90% de los 17.000 trabajadores directos del sector del azulejo y los 5.000 indirectos; el 74% de las empresas cerámicas y el 85% de la exportación registrada.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado esta mañana en Cevisama el estand de la Diputación, que también aúna los museos cerámicos de los municipios de Castellón, l’Alcora y Onda, cuya finalidad es defender ante el sector la trayectoria y excelencia de la cerámica castellonense así como mostrar el apoyo incondicional a las empresas azulejeras de la provincia.

“En este escaparate internacional nuestra presencia institucional viene a reforzar a nuestras empresas, viene a decirles que estamos a su lado y viene a explicarle a sus clientes que las firmas castellonenses son las herederas naturales de más de 250 años en la búsqueda permanente de la innovación, como razón de ser de esta industria”, ha explicado Moliner.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha estado presente este mañana en la inauguración de la Feria CEVISAMA 2013, que ha estado presidida por el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

El Alcalde de Castellón ha presentado la ‘Ruta Urbana de la Cerámica’, una propuesta que tiene que ver también con la puesta en marcha del llamado ‘Citylab’ de aplicaciones cerámicas en la ciudad’. Bataller ha afirmado que “desde un punto de vista urbano, desde una perspectiva de ciudad, nuestra aspiración, como ya venimos haciendo en los últimos años, es consolidar esa ciudad como escaparate de los nuevos usos cerámicos. Que sean los propios ciudadanos los que testean y validan los nuevos productos”.

El presidente autonómico Alberto Fabra ha anunciado un viaje institucional a Rusia en el mes de marzo con el objetivo de potenciar la buena relación comercial del sector cerámico valenciano con sus socios rusos, así como de captar nuevas inversiones y crear nuevas oportunidades de negocio.

Fabra ha añadido que esta será la primera de una serie de misiones para potenciar la capacidad exportadora de nuestras empresas. En definitiva, se trata, según ha explicado el President, de promocionar la Comunitat como un destino con enormes posibilidades de crecimiento en distintos sectores estratégicos.