La Ribera | 07.06.2023 13:53
Los vecinos de Manuel no pueden beber agua del grifo. Salud Pública ha declarado que no es apta para el consumo humano al detectar la presencia de un pesticida denominado terbumeton en niveles por encima de los máximos permitidos.
Desde el Ayuntamiento culpan a EGEVASA, empresa que gestiona el pozo mancomunado, de no dar solución al problema, al poner trabas para bombear agua de ese pozo al municipal para rebajar esa concentración y que el agua cumpla con los requisitos exigidos.
La alcaldesa de Manuel, Pura Atienza, lamenta esta situación e incluso arremete conta la Diputació de València, que tiene un 51% de esta empresa que gestiona el pozo mancomunado.
Para Atienza, el pozo que gestiona EGEVASA, construido, ha insistido, con la aportación de todos los municipios a través de la Mancomunidad de La Ribera Alta, debería sacarse a licitación pública.
Por otro lado, la primer edil ha señalado que, hasta que acabe la instalación de la bomba necesaria para mezclar el agua de ambos pozos, y que después deberá pasar el control de analíticas antes de declararse apta para el consumo humano, el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para instalar filtros de carbón activo en el pozo municipal que eviten este tipo de contaminación por pesticidas.