Sueca aspira a una de las ayudas PERTE para la mejora y eficiencia del ciclo integral del agua en el municipio
Se trata de una subvención de 1.748.000 euros que se revertirían en su totalidad en las infraestructuras de digitalización del ciclo del agua y saneamiento
La Ribera |
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la empresa municipal Aigües de Sueca, y en colaboración con la oficina municipal para la tramitación de Fondos Europeos, ha presentado su solicitud para optar a una de las ayudas europeas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) consistentes en la Digitalización del Ciclo del Agua.
El concejal responsable de la empresa municipal Aigües de Sueca, Joan Carles Vázquez, ha explicado que han sido varios meses de trabajo minucioso en la redacción del 'Proyecto de adhesión de la iniciativa PERTE para la digitalización y modernización del ciclo integral del agua de las infraestructuras gestionadas por la empresa pública Aigües i Sanejament de Sueca'. “En él se han incluido 35 actuaciones a desarrollar en cuatro años divididas en varias secciones, ya sean de planificación, sensorización o sistemas de información. Estamos hablando de una subvención de 1.748.000 euros que se revertirían en su totalidad en las infraestructuras de digitalización del ciclo del agua y saneamiento en Sueca”, subraya Vázquez.
Entre las actuaciones propuestas, se encontrarían: la redacción de un plan de fomento del uso del agua regenerada; la elaboración de estudios de fugas estructurales; el levantamiento topográfico de toda la instalación del alcantarillado de Sueca y la digitalización del sistema y control de tuberías; el control de desbordamiento en puntos de alivio; la optimización de recursos con auditorías energéticas; las mejoras en los sistemas de bombeo; y el suministro de contadores de telelectura; entre otras.
A la segunda convocatoria de las ayudas PERTE se han presentado un total de 238 proyectos que abarcan aproximadamente 3.500 municipios, entre ellos Sueca. El objetivo fundamental de todas las iniciativas es el de mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo así a realizar un uso más eficiente y sostenible de este recurso.
El concejal responsable ha mostrado su confianza en que Sueca sea uno de los municipios beneficiarios “por el trabajo que se ha realizado y por la calidad del proyecto. Además, ya se ha anunciado una tercera convocatoria de los fondos PERTE, por lo que las posibilidades aumentan. Las expectativas son positivas”, ha señalado Vázquez.