Carcaixent trasladará el Juzgado de Paz a una sede accesible
Por otra parte la agrupación de Protección Civil cumple 40 años
La Ribera |
El Juzgado de Paz se encuentra actualmente en el primer piso de un edificio antiguo situado en la Plaza Mayor de Carcaixent, inaugurado en el año 1982, instalaciones que carecen de ascensor y a las que se accede mediante una escalera antigua, en un estado de conservación que no es el adecuado para prestar el servicio. Partidas de nacimiento, de defunción, matrimonios, etcétera, todos ellos trámites comunes de primer orden, han obligado durante décadas a miles de personas mayores, personas con movilidad reducida o con problemas cardíacos o respiratorios, a subir unas escaleras o a los funcionarios a bajar a hacer las gestiones a la calle.
Ahora, resolvemos un problema de décadas y parece que la solución esté a punto de ver la luz. El personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat visitó el pasado mes de abril el Juzgado de Paz de Carcaixent para revisar y evaluar las condiciones del órgano judicial. A raíz de ello, los sindicatos presentaron un escrito al Ayuntamiento de Carcaixent para poner de manifiesto la falta de mantenimiento del edificio. Se puso de manifiesto que la última de las revisiones que se hizo fue en septiembre de 2015 y que ninguna de las acciones reclamadas se habían llevado a cabo.
Ahora, con el inminente traslado de los Servicios Sociales del Ayuntamiento al nuevo edificio rehabilitado de la calle Santa Ana, se podrá reubicar el juzgado de Paz en las dependencias municipales que actualmente ocupan dichos Servicios Sociales, es decir, que el Juzgado de Paz se trasladará a la Plaza Miguel Hernández, ofreciendo una atención a pie de calle y en unas instalaciones prácticamente nuevas.
Por otro lado, desde alcaldía, ya se están haciendo las gestiones pertinentes con la Conselleria para organizar el traslado a finales del año 2025, una vez finalizadas las obras del edificio de la calle Santa Ana. Además, según ha manifestado la alcaldesa, Carolina Almiñana, se han hecho también las gestiones pertinentes para dar solución a otra reivindicación del Juzgado de Paz, como es “el refuerzo de una cuarta persona, ya que la plantilla actual cuenta con solo tres personas, número insuficiente para atender la carga de trabajo actual del juzgado de Carcaixent”.
Las obras del edificio de Santa Anna que posibilitan la reagrupación de los servicios que se prestan desde todos los departamentos de Servicios Sociales en un solo edificio y, por tanto, facilitarán dicho cambio de ubicación del juzgado de Paz, están subvencionadas por la Consellería de Servicios Sociales con 720.000 euros y por el Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia con 391.000 euros.
40 aniversario Protección Civil
Por otra parte, este mes de enero se cumplen 40 años desde la constitución de la Junta Local de Protección Civil. La rotura de la Presa de Tous supuso un punto de inflexión en la población en general y la desgracia y sus consecuencias fueron el germen para la creación de un grupo de personas que, desinteresadamente, decidieron dedicar su tiempo libre a colaborar con el resto de la población y con sus vecinos.
Desde su constitución, muchas cosas son las que han pasado en el municipio de Carcaixent, riadas, incendios, una pandemia y, más recientemente, la última y catastrófica DANA y, así, han llevado a cabo numerosísimas intervenciones no solo en nuestro municipio sino también en municipios de toda la comarca, convirtiéndose en una de las agrupaciones referentes de La Ribera.
Pero no solo en las desgracias podemos contar con la ayuda inestimable de los miembros de Protección Civil de Carcaixent. También en las fiestas, orquestas, discomóviles, procesiones, cabalgatas y grandes acontecimientos como el paso de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, entre otros, se hace indispensable su colaboración para garantizar la seguridad en estrecha colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil.
Actualmente, el cuerpo de voluntarios cuenta con 23 miembros y 3 vehículos, hemos solicitado aumentar el parque móvil con un camión de bomberos al Consorcio Provincial de Bomberos , dado que varios miembros poseen formación específica en extinción de incendios. Afortunadamente, Carcaixent cuenta con un cuerpo de voluntarios de Protección Civil muy activo, en constante crecimiento (sólo este último año ha aumentado en 8 miembros) y con muchas ganas de formarse cada vez más, un cuerpo de voluntarios siempre al servicio de Carcaixent y sus ciudadanos.
El próximo domingo 26 de enero a las 12h, desde el ayuntamiento de Carcaixent, se rendirá homenaje a la asociación mediante un acto oficial que se celebrará en el Auditorio de Les Dominiques y que contará con la asistencia de la Corporación Municipal actual, miembros de las corporaciones anteriores y de la Policía Local que fueron responsables de Protección Civil, así como de las autoridades competentes de la Conselleria y de la Diputación y también de la ciudadanía en general, que tanto pone en valor el trabajo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Carcaixent.