ACSA apuesta por la movilidad sostenible y propone que algunos establecimientos de Algemesí sirvan electricidad
Ahora depende del ayuntamiento crear una normativa que ayude a llevar adelante la propuesta
La agrupación de comercio de Algemesí, ACSA, ha presentado una propuesta innovadora al Ayuntamiento local con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en la zona. La propuesta consiste en permitir a los comercios que cumplan ciertos requisitos instalar un cargador de coche eléctrico a la puerta de su establecimiento para uso de la clientela del propio comercio o de quien lo desee. Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de fomentar el uso del vehículo eléctrico, el cual aún enfrenta el obstáculo de la falta de estaciones de carga, especialmente en el centro de la población.
La propuesta de la agrupación de comercio de Algemesí consiste en la instalación a la puerta de los comercios de un cargador de uso público, el cual se alimentará de la energía sobrante del propio comercio. De esta manera, toda la potencia contratada por el comercio podría ser consumida por el vecino que necesite recargar su vehículo. Según un informe encargado por el Ayuntamiento, muchos vecinos no adquieren un vehículo eléctrico debido a la falta de estaciones de carga disponibles en la zona. En la actualidad, Algemesí cuenta con 5 cargadores, pero ninguno ubicado en el centro de Algemesí. Con esta propuesta, el centro de la población dispondría de estaciones de carga, lo que aportaría una solución al problema de los vecinos que no dispongan de garaje propio y, al mismo tiempo, generaría un ingreso extra a los comercios que acometan la inversión.
La agrupación de comercio ha establecido un plan de financiación con la Caixa Rural d’Algemesí que abarca todo el coste de la obra, e incluso incluye el adelanto del importe de la ayuda que la Generalitat ofrece por la instalación de cargadores para uso público (un 30% del total de la inversión). Todo el coste de la instalación será sufragado por el propio comercio, y todos los trabajos de instalación serán realizados por empresas de la localidad. El Ayuntamiento, por su parte, sólo debe ceder el uso de la vía pública.
La iniciativa ha recibido una respuesta positiva por parte de los comercios y cuenta ya con una decena de solicitudes, que actualmente están a la espera de la aprobación de la ordenanza municipal para proceder con la instalación de los cargadores. En definitiva, esta propuesta supone una solución innovadora y sostenible, que contribuirá a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de Algemesí avanzando en la lucha contra el cambio climático. Y todo, a coste cero para las arcas municipales.
Jordi Ferrís, de ACSA, ha estado en Más de uno La Ribera.