TRASVASE "IRRENUNCIABLE"

Puig negociará con el ministerio para mejorar la propuesta inicial del ministerio de aumentar los caudales ecológicos del Tajo

-La presentación por por parte del Ministerio para la Transición ecológica del nuevo plan del Tajo que prevé un aumento de su caudal ecológico, se abre un periodo de seis meses para negociar con el gobierno

-Puig mantiene que seguirá llegando agua al sur de Alicante procedente del Tajo

Pepe Requena

Alicante | 22.06.2021 13:24

Ximo Puig esta mañana en Valencia | Generalitat Valenciana

En dicho periodo confía el Consell, que anuncia negociaciones entre la Generalitat y el Ministerio para mejorar la propuesta inicial que, no obstante, según el gobierno autonómico, ‘garantiza el envío de agua para los regantes alicantinos en los próximos años’.

Lo ha explicado esta mañana el President de la Generalitat, Ximo Puig, quien parte de la base de ‘defender el interés general’ en relación al trasvase y de avanzar en la consecución de ‘agua para siempre’ para la comarca de la Vega Baja.

En este punto, Ximo Puig ha agradecido al Gobierno Central su disposición de ‘abrir una mesa de diálogo permanente con los regantes y con la Generalitat’.

En dicho proceso, se pretende rebajar las cantidades que proponen inicialmente los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica, tal y como se ha conseguido ya.

A parte de esto, ‘no somos ajenos al cambio climático’ ha añadido Ximo Puig quien también apuesta por que la Vega Baja tenga agua para siempre con las inversiones anunciadas de 8.000 millones de euros en infraestructuras, la mejora y el abaratamiento de la desalinización y de la reutilización del agua.

Respecto a la Financiación Autonómica, Ximo Puig ha advertido ‘un cambio en el Gobierno Central y percibe que no es insensible a la realidad valenciana’. No obstante, tanto la financiación justa como el agua del Trasvase Tajo-Segura, son ‘irrenunciables para el Consell’.

Cargando...