voto contrario de la izquierda municipal

El presupuesto del Ayuntamiento para 2022 volverá a salir adelante por la abstención de VOX

* El equipo de Gobierno dice Alicante se mantendrá como la ciudad más liberal en materia económica de España, con la rebaja por cuarto año consecutivo del IBI en un 5 por ciento y con el resto de bonificaciones fiscales

* Compromís dice que las cuentas certifican el pacto PP-VOX, dejan el dinero en los bancos y no en la ciudad, suponen una vuelta al pasado de recortes sociales y asumen el negacionismo de la crisis climática y la violencia de género

Pepe Requena

Alicante | 11.02.2022 17:46

Fachada del ayuntamiento de Alicante | ondacero.es

Si en el pleno de aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de Alicante para 2022 se mantiene el resultado de la votación de la Comisión de Hacienda de este viernes, las cuentas municipales saldrán adelante por mayoría relativa. Los votos contrarios de la oposición de izquierda (13) no son suficientes para frenar estos nuevos presupuestos que contarán con los 14 votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención de VOX.

UP-EUPV

El portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha explicado que "damos por finiquitado el bipartito PP y Ciudadanos. El PP ha cambiado de socio y ahora es Vox. Ciudadanos está oficialmente liquidado en esta ciudad con el desmantelamiento de sus concejalías. La señora Sánchez ya no pinta nada, si es que alguna vez lo ha hecho".

López ha añadido que Barcala ha sido incapaz de abrirse a pactos amplios y transversales. Lo ha fiado todo a la ultraderecha y eso "nos lleva a unas cuentas, que son las de mayor cuantía de la historia, con los mayores recortes sociales de todos los tiempos".

A criterio de la formación morada, este presupuesto afianza la desigualdad social y la injusticia fiscal, con las rebajas de impuestos a los más ricos. No contempla el refuerzo social en infraestructuras básicas para partidas rurales y barrios. Y es continuista en contemplar inversiones que llevan años anunciándose sin ser ejecutadas.

COMPROMÍS

Desde la formacion nacionalista, Natxo Bellido ha indicado que han visto imposible apoyar unos presupuestos en los que Luis Barcala no ha demostrado la más mínima voluntad de negociación, se han excluido las propuestas de Compromís y solo tienen como grandes novedades la construcción de colegios financiada por la Conselleria d'Educació y el refuerzo del personal social a través del Contrato Programa que ha impulsado la Vicepresidenta Mónica Oltra.

Ha añadido que las cuentas "llegan muy tarde, sin diálogo, negociación y participación ciudadana, invierten más en los bancos que en la ciudad, asumen la agenda de recortes de la ultraderecha y no están alineados con los retos de la ciudad para luchar contra las desigualdades sociales, generar empleo y crecimiento económico y la transformación verde de la ciudad".

Bien al contrario, destaca Bellido, contra la exclusión social plantean multas a las personas vulnerables, aceptan recortes en las partidas relacionadas con los derechos humanos, no implementan la agenda de la transición ecológica y la movilidad sostenible y siguen sin tener una hoja de ruta para ser foco de la innovación y la economía digital. "Son los presupuestos que certifican el pacto de Mazón y Barcala con la ultraderecha, un pacto cuyo precio pagaran las personas vulnerables a través de la ordenanza de la vergüenza".

PSPV-PSOE

Desde las filas socialistas, entienden que el bipartito no contempla las medidas sociales y económicas necesarias para atender a las personas con mayor vulnerabilidad, impulsar el empleo juvenil, la adquisición y alquiler de vivienda para los jóvenes o reurbanizar los barrios, entre otras medidas propuestas por el PSOE.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha indicado que Barcala ha aprobado 19 de las 21 enmiendas presentadas por VOX, lo que constata la deriva de Barcala, que se echa en los brazos de la ultraderecha para sacar adelante las cuentas municipales. “Ha aceptado que se produzcan reducciones en las ayudas en servicios sociales, cooperación igualdad o inmigración con tal de contentar a los discípulos de Abascal”.

De nuevo un ejercicio estéril para los retos que tiene la ciudad, afirma el PSOE, "Barcala no sabe unir, busca una visión parcial muy partidista, excesivamente partidista para un alcalde con visión de futuro para hacer avanzar a la ciudad en sus muchos retos y subsanar deficiencias".

EQUIPO DE GOBIERNO

El alcalde, Luis Barcala, ha expresado su gran satisfacción por la aprobación en la comisión de unos presupuestos que son especialmente importantes para la reactivación en una coyuntura como la actual". También ha expresado el primer edil su satisfacción porque "todos los grupos políticos han reconocido la voluntad negociadora del equipo de gobierno".

A este respecto, la concejal de Hacienda, Lidia López, ha resaltado "la nula voluntad demostrado por los grupos de la izquierda municipal, que nunca han tenido interés real en aprobar estos presupuestos para la recuperación, a pesar de que se han incluido bastantes de las propuestas que efectuaron en la fase de negociación".

Barcala ha remarcado que se trata de “unos presupuestos elaborados para la recuperación económica y la protección social de los alicantinos, convirtiéndose en los más expansivos de la historia de la ciudad manteniendo nuestro compromiso permanente de bajada de impuestos”.

Por su parte, desde Ciudadanos, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha destacado que "estamos francamente satisfechos de que se hayan aprobado estos presupuestos en comisión de Hacienda. Son unos presupuestos que cierran el ciclo en torno al covid y que van a permitir que la ciudad de Alicante se recupere tras estos años tan duros, sobre todo poniendo en marcha el proyecto de ciudad que teníamos como equipo de gobierno, sosteniendo esa vertebración social que es tan importante hoy en día y velando por el desarrollo de la economía".