Alicante |
El cabecilla de la banda de narcotraficantes que, supuestamente, pidió favores a un arquitecto del ayuntamiento de Alicante, adquirió siete propiedades inmobiliarias desde el año 2020, principalmente en la ciudad de Alicante, valoradas en más de un millón de euros con dinero procedente de la venta de marihuana, según el análisis de la documentación intervenida por la Policía Nacional.
Según la nota difundida hoy por la Policía, el principal investigado y líder de la organización (ahora en prisión provisional) aprovechaba su relación de amistad con el funcionario de Urbanismo para acceder a diferentes expedientes de tramitación urbanística con relación a alguno de los inmuebles adquiridos con fondos provenientes de la droga, para tratar de optimizar su rentabilidad y conseguir un trato de favor sobre los mismos.
Esta operación se ha saldado hasta ahora con 14 detenidos, incluido el empleado público, quien tras comparecer ante el juez quedó en libertad con obligación de personarse en sede judicial una vez por semana. Al grupo se les imputan delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, cohecho o tráfico de influencias.
La operación partió con la detención de una persona por tráfico de drogas en mayo del año pasado y en la que se intervinieron más de 14.500 gramos cogollos de marihuana provenientes de una plantación ubicaba en Aspe.
En los registros efectuados en Alicante, Novelda y El Campello, se intervinieron 500 plantas de marihuana, más de 13.500 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, y se bloquearon productos bancarios por más de 421.000 euros, así como cuatro inmuebles de lujo. Además de comprar propiedades, también hacía ingresos a familiares y adquiría décimos de lotería premiados.