hallazgo de la universidad de alicante

Descubren que un alga podría prevenir y mejorar patologías degenerativas de la retina

👉La especie se obtiene de ambientes degradados, de manera que su utilización es respetuosa con los hábitats naturales

Redacción

Alicante | 23.09.2024 11:34

La 'lechuga de los mares del sur' puede encontrarse en Aguamarga | Universidad de Alicante

Hace muchos años que el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente nos dijo que debíamos cuidar nuestros mares ya que nuestro futuro podía depender de ellos. Los hechos le van dando la razón. Un alga común, que podemos encontrar, por ejemplo en Aguamarga, podría iniciar el camino para aliviar, o quién sabe si curar, enfermedades neurodegenerativas de la visión.

Investigadores del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante han descubierto que un extracto de esta alga, conocida comunmente como 'lechuga del mar del sur', presenta actividad antioxidante y actividad proliferativa celular para su uso como medicamento. En concreto, algunos metabolitos de esta alga pueden aplicarse tanto para prevenir como para tratar enfermedades neurodegenerativas de la retina. La especie se obtiene de ambientes degradados, por lo que su extracción no supone un impacto ambiental y su utilización es respetuosa con los hábitats naturales de Alicante.

¿Una futura cura para dolencias sin tratamiento?

El profesor de la UA Federico López Moya explica que “el hallazgo de las algas del género Ulva como nueva fuente de metabolitos ha sido muy sorprendente. En este estudio, se ha evaluado la actividad antioxidante de los extractos, especialmente, sobre células asociadas a enfermedades que cursan estrés oxidativo en la retina”. Los investigadores consideran que esta primera aproximación basada en la implementación de métodos dentro de la Biotecnología Marina puede suponer el inicio de un camino que finalice en el desarrollo de soluciones para algunas enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, el también investigador del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Miguel Valverde Urrea, cuenta que para seleccionar la especie de alga con capacidad antioxidante han llevado a cabo un screening en el mar “puesto que existen especies de algas que cuentan con numerosas propiedades y ofrecen recursos no explotados”. En este sentido, Valverde subraya que, además, “el valor añadido de Ulva australis es que ofrece extractos estables y de fácil obtención, más sostenibles desde un punto de vista ambiental”.

Las simulaciones dan resultados esperanzadores

Para este trabajo, los investigadores han contado con la colaboración del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA, para llevar a cabo la simulación de enfermedades de la retina en laboratorio. Al producir estrés oxidativo en células y añadir los extractos del alga, los resultados han determinado que los metabolitos tienen tanto capacidad proliferativa como de protección oxidativa sobre las células. Los autores subrayan que “los resultados ponen de manifiesto el potencial para su desarrollo como estrategia para mitigar enfermedades asociadas a la pérdida de fotorreceptores, como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, así como otras retinopatías que afectan a la población”.

El descubrimiento de los investigadores de la UA, que se encuentra patentado, tiene como objetivo final sentar las bases biotecnológicas que permitan desarrollar estrategias para prevenir y tratar las patologías neurodegenerativas de la retina. Además, el hallazgo del extracto de alga permite trabajar con un recurso natural respetuoso con el medio ambiente, de gran disponibilidad y fácil obtención.