AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El Ayuntamiento aprueba líneas de ayudas para las Hogueras y para emergencia social derivada de la epidemia

-601.000 euros se destinará a las comisiones para almacenaje, mantenimiento y restauración de los monumentos fogueriles

-710.630 euros para paliar los efectos de la pandemia entre las familias más necesitadas de Alicante

Pepe Requena

Alicante | 03.08.2021 13:00

Fachada del ayuntamiento de Alicante | ondacero.es

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, en la Junta de Gobierno de este martes, dos líneas de ayudas, la primera dirigida a las comisiones de hogueras, hogueras infantiles y barracas, presupuestada en 601.750 euros. Las ayudas para el almacenaje, reparación, mantenimiento y restauración de las hogueras, infantiles, barracas, y el funcionamiento interno de estas asociaciones se divide en cuatro líneas, según has explicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Los totales son los siguientes: 405.500 euros para las hogueras adultas; 45.700 euros, para las infantiles; 37.100 para las portadas de barracas, y 113.000 euros para los gastos de funcionamiento ordinario de las comisiones de hogueras y barracas.

En el caso de las hogueras adultas, a cada una de las de categoría Especial se destinan 11.000 euros. Esta cantidad desciende, progresivamente según categoría, hasta llegar a los 3.400 euros de las de Sexta. En el caso de las infantiles, de 1.200 a 200 euros. Las de barracas oscilan entre los 1.000 euros de la especial y los 700 de Tercera. Cada una de las comisiones de hogueras percibirá 2.000 euros, y 600 las de barracas, para su funcionamiento interno.

EMERGENCIA SOCIAL

La Junta de Gobierno también ha aprobado hoy la aceptación de una subvención de 710.630 euros concedida por la Diputación “para sufragar los gastos relativos a las prestaciones sociales por situaciones extraordinarias”. A esta cantidad se le suma la partida de 2,8 millones que figura en el Presupuesto Municipal, para completar los 3,5 millones que destina la concejalía de Acción Social, que dirige Julia Llopis, a las familias más castigadas por la pandemia. Con respecto al pasado año, la aportación municipal supone un incremento de un millón, ya que estaba fijada en 1,8 millones.

Según ha indicado el Equipo de Gobierno, la subvención de la Diputación ayudará a paliar situaciones extraordinarias en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 8 de octubre de 2021. Estas subvenciones tienen como objetivo “paliar los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19; ayudas a familias para garantizarles los ingresos suficientes para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o inserción”. La ayuda de la Diputación se realiza mediante el procedimiento de concesión directa y se tendrá que hacer efectiva antes del próximo 13 de octubre.