Alicante en riesgo extremo en el último día de ola de calor
Tabarca registró la madrugada más calurosa desde que hay registros con una sensación térmica de 39 grados
Alicante enfrenta el último día de esta tercera ola de calor con temperaturas asfixiantes y noches de récord en sensación térmica. La mitad sur de la provincia de Alicante será la más azotada por estas altas temperaturas, alcanzando y superando los 40º en municipios de la Vega Baja como Orihuela. La noche sigue su ritmo habitual. Con valores entre 25º y 27º, las noches tropicales podrían dejar paso a noches ecuatoriales, donde la sensación térmica dificultará el descanso de los alicantinos. Esto se debe a que, la humedad, junto a la ausencia casi total de brisa, aumentará el sofoco en el eje litoral.
¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor?
Alicante se encuentra inmersa en la tercera ola de aire sahariano desde que comenzó el verano y que ya ha dejado temperaturas de récord en municipios como la isla de Tabarca. El intenso calor se va a mantener durante la segunda mitad del mes de julio pero esta ola se retirará dejando un ligero descenso de las temperaturas a partir de mañana, jueves 20 de julio. El receso continuará hasta el domingo cuando, dando paso a la nueva semana, nos encontraremos con otro aumento de las temperaturas, especialmente lunes y martes. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, avisa de que las temperaturas seguirán siendo elevadas y volveremos a alcanzar picos de calor.
Cómo protegerse del calor
Ante situaciones extremas de calor, las medidas de seguridad y responsabilidad son importantes. Expertos y autoridades aconsejan beber abundante agua y líquidos así como evitar salir a la calle en las horas de más calor del día. En cuanto a la ropa, utilizar vestimentas finas pero que cubran la mayor superficie posible. Una buena climatización, en la medida de lo posible, es determinante. En caso de no tener aire acondicionado en casa, Cruz Roja recomienda ubicarse en las estancias más frescas de la casa y cerrar las persianas para evitar calentar excesivamente el hogar. A todo esto hay que sumarle evitar comidas copiosas y, sobre todo, prestar especial atención a los colectivos vulnerables, como las personas mayores.