ELECCIONES EN MADRID

Pablo Iglesias, candidato en Madrid: ¿Movimiento estudiado junto a Pedro Sánchez o jugada desesperada para salvar a Podemos en la Comunidad?

Pablo Iglesias ha causado un terremoto político con el anuncio de postularse como candidato a la Asamblea de Madrid y dejar a la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la cabeza de su formación. ¿Qué ha movilizado esta decisión? ¿Se ha consensuado? ¿Qué efectos tiene en el panorama nacional?

🎙 Alsina analiza el movimiento de Pablo Iglesias y el 'dedazo' sobre Yolanda Díaz: "Esta cosa de aroma machistón"

David Pérez Tichell

Madrid | 16.03.2021 09:04 (Publicado 16.03.2021 09:00)

Pablo Iglesias, candidato en Madrid: ¿Movimiento estudiado junto a Pedro Sánchez o jugada desesperada para salvar a Podemos en la Comunidad? | EFE

10 de marzo. El PSOE y Ciudadanos deciden presentar una moción de censura al Ejecutivo de López Miras (PP) que desemboca en un terremoto político y lleva a la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, a romper su, bastante quemada, relación con la formación liberal y convocar elecciones anticipadas. Casi una semana después, otra noticia bomba llega a nuestros oídos. Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, deja su cargo para ser candidato a los comicios de la capital y pone en su puesto a la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que, a su vez, también se hará responsable de liderar Unidas Podemos. ¿A qué obedece realmente esta estrategia? ¿Decisión inmediata o sopesada? ¿Han intervenido terceros?

Se plantean muchos escenarios ante las razones y, sobre todo, los objetivos que han llevado a Iglesias a decidir dar un paso atrás y cambiar su puesto en el Gobierno por uno en un Parlamento autonómico, ya sea como miembro del Ejecutivo o de la oposición.

¿Puede Pablo Iglesias salvar los platos en Madrid?

Si hay algo que está claro es que Podemos Madrid puede respirar tranquilo porque podrán superar el 5% y entrar en la Asamblea. Desde la convocatoria de las elecciones, varias encuestas pronosticaban unos resultados nada favorables para los morados y el miedo a no obtener representación comenzaba a ser real. Iglesias es ese líder carismático que puede llamar a la movilización y dar un golpe de efecto en un tablero incierto.

Esta decisión parece haber sido muy rápida y poco estudiada, sin embargo, Pedro Riera, director de la Escuela de Postgrado en Economía y Ciencia Política de la Universidad Carlos III, explica que, tras esta estrategia "puede haber un fondo". Para él, Iglesias veía la necesidad política y personal de salir del Gobierno y esta "podía ser la oportunidad para hacerlo". En varios círculos de la izquierda, ya se comentaba que para el éxito de Podemos, era más beneficioso que estuviera fuera del Ejecutivo. Riera añade que "igual llevaba meses barajándose esta opción tras los resultados de las elecciones gallegas".

¿Fue pactado con el PSOE para movilizar el efecto 'antiayuso'?

Todavía no está claro cuáles fueron las inclinaciones que llevaron a Iglesias a tomar esta decisión ni tampoco cuánto tiempo estuvo esta idea en la mesa, aunque el director de la Escuela de Postgrado ve "poco probable" que haya sido consensuado con su socio de coalición, el PSOE.

¿Se reforma Unidas Podemos con la cesión del liderazgo de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz?

Otra de las dudas que quedan en el aire es cómo afectará el liderazgo de Yolanda Díaz a Unidas Podemos en el Congreso. Analizando los datos, a la ministra de Trabajo se la conoce como 'la ministra de los pactos' por los muchos acuerdos que ha conseguido entre patronal y sindicatos y es uno de los cargos del Gobierno mejor valorados por la ciudadanía. Por ello, Riera considera que "puede dar la imagen de partido competente y responsable".

Desde 2016, Unidas Podemos había perdido cada vez más votantes y se empezaba a cuestionar el liderazgo de Iglesias, a la vez que se destacaban las buenas cualidades de Díaz. Este cambio parece ser una excelente forma de modificar el rumbo del partido y frenar la caída.

Sin embargo, Riera aclara que para que esto ocurra, debe haber una relación Díaz-Iglesias coordinada y basada en el no-enfrentamiento. Además, el actual líder puede recuperar la credibilidad que perdió al entrar en el Gobierno: "Ser crítico con el Ejecutivo, siendo parte de él, es poco creíble. Esto le permitirá reconectar con los orígenes de la formación".