La polémica mascletá de Almeida se celebrará este domingo: dónde será y a qué hora
Serán 307 kilos de pólvora traídos de Valencia los que se utilizarán en el evento, que finalmente se celebrará tras contar con la autorización judicial.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), que gobierna con mayoría absoluta, ha conseguido sacar adelante su empeño, arropado por el partido, de hacer una mascletá tras recibir ayer luz verde de la justicia a la que había acudido una protectora de animales.
Dónde será y a qué hora
El evento se celebrará en Madrid Rio finalmente. Ni las quejas vecinales, ni el rechazo de la oposición en el consistorio, ni las advertencias de asociaciones de defensa de los animales y ecologistas de los posibles daños a la fauna y a la flora del renaturalizado Río Manzanares, así como a las personas sensibles al ruido y a las mascotas que viven en la zona, han convencido a Almeida.
Serán 307 kilos de pólvora traídos de Valencia los que se utilizarán en el evento, que se desarrollará a la una de la tarde y durará siete minutos, con un coste para las arcas públicas de casi 46.000 euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público del consistorio.
Lo único que ha variado después del anuncio oficial es la ubicación de la mascletá, que no será por razones técnicas en el mismo puente del Rey, sino en la explanada entre el puente y la avenida de Portugal.
La idea de hacer una mascletá en Madrid
En la campaña electoral de las municipales de 2023 Almeida y la por entonces candidata del PP a la Alcaldía de València y ahora alcaldesa, María José Catalá, se comprometieron a que habría una mascletà en la capital española si los dos se hacían con el bastón de mando de sus respectivas ciudades.
"Estamos encantados de que Madrid, que es un sitio con tradiciones e identidad, acoja también la identidad de otros lugares. La mascletá es un evento cultural de primer orden en el que muchos madrileños participan todos los años y es buena idea que también lo puedan hacer en Madrid", dijo hace un mes la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.
La fecha ya se sabía, más o menos, el 17 o el 18 de febrero, pero el sitio no. Fue el 5 de febrero cuando Almeida desveló que el escenario elegido era el puente del Rey, que salva el río Manzanares a la altura de la entrada principal de la Casa de Campo, uno de los "pocos lugares en Madrid" con un entorno "tan privilegiado" y con unas vistas "únicas" para "honrar a la mascletá y al Ayuntamiento de València".
Desde entonces el debate sobre el evento no ha parado de crecer, ni en los grupos políticos ni en la calle.
La polémica con vecinos y animalistas
Sanz cargó contra los "ecoloizquierdistas" que están en contra de la mascletà madrileña y garantizó que el Gobierno municipal estaba realizando "todos los estudios" con "todo el rigor" para que los técnicos avalen la localización propuesta.
"Respecto a las protestas ecologistas o ecoloizquierdistas, pues no nos sorprende, es una más. Nada de lo que se haga en Madrid les parece bien. Plantean que todo lo que se hace está mal, pero eso no es lo que piensan los madrileños", sostuvo la vicealcaldesa.
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, las asociaciones de vecinos de la zona (Manzanares-Casa de Campo, Príncipe Pío y Puerta del Ángel), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, entre otros colectivos y organizaciones, así como representantes de todo signo político, menos de PP y Vox (aunque el partido de Santiago Abascal sí votó en contra del evento en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca al igual que Más Madrid y PSOE), han clamado ante el "despropósito" del lugar elegido.
La protectora de animales Salvando Peludos, con más de un lustro de trayectoria en Madrid, dio un paso más y pidió al Juzgado número 8 de lo Contencioso-administrativo "medidas cautelarísimas" para parar el espectáculo, pero la titular del juzgado lo ha autorizado este viernes, 48 horas antes de comience la mascletá.