Tenemos 5 rutas en Madrid con 29 quesos recomendados tanto de oveja, cabra, vaca y mezcla de 27 queserías madrileñas. Las zonas más comunes son la Campiña de Henares (de donde salen los más populares de Campo Real), la Comarca de las Vegas (Ríos Tajo, Tajuña y Jarama), Torrelaguna, la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste. Así que vámonos a comprar queso rico para este fin de semana. Por supuesto todos son artesanos 100%, y sus ingredientes fundamentales además de la leche, el cuajo y los fermentos, son el mimo y cariño que le ponen en su elaboración.
Algunos de ellos además de tener la M de Productos Certificados de Madrid, han ganado en ediciones anteriores premios en el ‘oscar de los quesos’ como la quesería por dónde comenzamos ruta. Nos vamos a Chinchón, a una firma con un nombre tan bonito como La Rosa Amarilla (www.quesoslarosaamarilla.com). Son 100% naturales y los elaboran a mano 3 hermanos con la receta de la bisabuela. Son la quinta generación dedicada al queso y tienen varias curaciones, desde el tierno al añejo especial. También tienen otras variedades que maduran con pimentón de la Vera, con hierbas aromáticas, anís, cerveza La Chula, y con diferentes productos con los que van innovando. Puedes ir a la quesería en Chinchón y aprender de las elaboraciones, pedir online, o ir a comprar a su puesto en el Mercado de Vallehermoso.
Otros muy conocidos de Madrid, con diferentes premios también y una interesante variedad son los quesos de la marca Miraflores (www.alimentosdemiraflores.com) que está en el pueblo del mismo nombre, elaborados con leche de cabra y oveja. Uno de quesos de oveja, La Laguna, consiguió la medalla de plata en estos prestigiosos premios hace un par de años. Todos los quesos de la marca están libres de cualquier aditivo o conservante y utilizan exclusivamente leche fresca para realizar sus productos
Nos vamos ahora a Fresnedilla de La Oliva… O a San Lorenzo del Escorial, o a Bravo Murillo… Porque quesos La Cabezuela (www.quesoslacabezuela.com), elaborados con leche de cabras de la Sierra de Guadarrama y totalmente artesanos, son puro sabor. Son los pioneros en hacer quesos de cabra en Madrid, llevan desde 1991. Detrás de este proyecto hecho realidad, la familia Royuela-Campos con Juan Luis a la cabeza, la que con mucho trabajo e ilusión llevan años conquistando a los ‘queso-adictos’, o como se dice ahora, a los cheese lover´s. Ellos también han ganado varios años premios en los World Cheese Award .
Y acabo mi particular ruta (porque podría seguir un rato más hablando de esta joya elaborada con leche) en Colmenar de Oreja, en la quesería artesanal más antigua de Madrid que lleva desde los años 50, Quesos Ciriaco (https://quesociriaco.es/). Elabora quesos de oveja con leche cruda recién ordeñada, cuajo y sal, y su magnífica cueva permite una curación excepcional, nunca inferior a los dos meses. Un queso donde la tradición y el sabor mandan y que por supuesto también se puede visitar.
Otras queserías siempre dignas de mención y que hacen un gran trabajo de esfuerzo y desarrollo de sus quesos en Madrid son: Vinatacabra (zona Somosierra), La Caperuza (Bustarviejo), Peña Rubia (Guadalix de la Sierra), Suerte Ampanera (Soto del Real), Santo Mamés (San Mamés-Buitrago de Lozoya), Quesería Maliciosa (El Boalo) o Marqués de Mendiola (Ciempozuelos), entre otros…