"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

Cervezas con adn madrileño

Si cuando decimos que en Madrid hay de todo, es que de verdad hay de todo, hasta cerveza muy madrileña, artesanal y muy rica.

Isabel Aires

| 21.07.2020 10:30

Tenemos unas cuantas marcas que están muy bien hechas en la Comunidad de Madrid, para todos esos amantes de una rubia o de una tostada. Y es que en los últimos años se han puesto muy de moda, por ejemplo las artesanas y tienen un toque más gourmet o diferente.

La más conocida es La Virgen (https://www.cervezaslavirgen.com/). Es una cerveza pura, viva y fresca, que elaboran honestamente en su fábrica de Las Rozas de Madrid. La hacen utilizando solo los mejores ingredientes y recursos sostenibles respetando los tiempos de fermentación y reposo. Como ellos dicen, sus cervezas están hechas de cebada, agua, lúpulo y mucho amor. La fábrica es el corazón de esta firma por lo que ir allí es la mejor forma de entenderlos, por eso organizan visitas y catas. Una de las más top para mi es la Jamonera, de alta fermentación estilo Amber Ale. Tostada y de color rojizo es perfecta para acompañar un buen bocata de jamón, de ahí el nombre. Elaborada con maltas tostadas y caramelizadas que le aportan sus característicos aromas frutales.

Otra muy conocida y con un nombre muy gato es La Cibeles (https://cervezaslacibeles.com/). Madrileña, de Leganés. 100% auténtica, natural y hecha con una de las mejores aguas del mundo, la nuestra. De esta marca me quedo con la rubia, una cerveza de tipo Blond Ale muy ligera y refrescante, con cierto aroma a lúpulos florales y un ligero retrogusto a cítricos. Se elabora con diferentes variedades de lúpulos, predominando el lúpulo de León.

Y ahora nos vamos a Alcalá de Henares, donde encontramos Cervezas Enigma (http://www.cervezasenigma.com/es/), una fábrica de auténtica cerveza e hidromiel artesanal y natural donde fermentan la pasión por la cerveza. Y ahora también producen destilados bajo la marca Espíritu Enigma. Gin, Vodka y Pura Malta de elaboración artesanal. Vamos, que podemos ir a la fábrica de visita y ya comprar para llenar la sección de bebidas de nuestra casa. De sus elaboraciones, me quedo con la cerveza salty chocolate, de color caoba con reflejos rojizos y una espuma color canela, densa, cremosa, con aroma a malta tostada y cacao, con notas a café y chocolate.

La ruta ahora nos lleva a Vallekas. Y si, con K, a la fábrica de CCVK (compañía de cervezas del Valle de Kahs https://ccvk.beer/paraquelorompais/). De lo que fue la fábrica de lejías de sus abuelos a esto. Una elaboración transgresora como sus propietarios, cervezas sin filtrar ni pausterizar y cuyo objetivo es hacer llegar a los consumidores antiguas tradiciones cerveceras casi desaparecidas con la industrialización del sector, buscando la pureza de la cerveza hecha con ingredientes naturales y con mucha pasión.

Con un gato como símbolo, y Chamberí como base de operaciones, Madriz Hop Republic (https://www.cervezasmadriz.com/) nació en 2015. Sus cervezas –con nombres como ‘Chamberí’, ‘Chueca’ o ‘Atocha’– son un claro homenaje a la capital, de donde son sus fundadores. La primera, tostada, con aroma a malta, caramelo y toques de miel está para tomarse una, dos o tres…