30ytantos: ¿Qué es la zumoterapia?
Porque ya hace calor y un zumo siempre es bienvenido; porque andamos faltos de vitaminas y minerales; porque no somos conscientes de la importancia curativa de las frutas y verduras; por tantas y tantas razones… Hoy hablamos de una terapia que se está poniendo muy de moda y no solo para depurar y adelgazar: La zumoterapia.
Pepa Gea | @PepaGea
Madrid | 14.05.2015 17:58
Como dice la Dra. Conchita Vidales autora del libro “verde que te quiero verde”, la Zumoterapia se basa en el poder curativo de las vitaminas y los minerales que nos aportan las frutas y verduras. Pero… ¿por qué en zumo? Porque al licuarlas las frutas son más digestivas; porque las verduras las podemos comer crudas sin necesidad de cocerlas ni que pierdan propiedades; y porque los nutrientes se absorben rápidamente.
Pero tienen que ser en zumo, o lo que es lo mismo, licuadas. Los smoothies, que es el resultante de meter un montón de frutas en una trituradora, son diferentes ya que contienen mucha fibra y tienen muchas más calorías, lo mismo pasa con los batidos que es cuando les añadimos cualquier tipo de leche. Philips tiene una licuadora maravillosa que es la que yo uso, que tiene por un lado un orificio de fruta/verdura/hortaliza super ancho y muchas piezas entran sin necesidad de trocearlas, y por otro, un sistema especial de centrifugado que hace que no tengas que pelar la fruta por ejemplo, la manzana o la piña.
Hay zumos de todos los colores, y cada uno tiene un fin. Por ejemplo: Los rojos purpuras para proteger el cerebro; los rojos tomate para prevenir ciertos canceres como el de próstata, estómago y esófago; los zumos naranjas para las enfermedades cardiacas… pero sobre todo los que más beneficios tienen son dicen, los verdes que entre otros beneficios mejoran la vista, previenen enfermedades de la piel y cuya clorofila oxigena de manera maravillosa nuestras células para que eso se note por fuera.
Según la Organización Mundial de la Salud, un 19% de los cánceres gastrointestinales y un 31% de los casos de cardiopatía isquémica, se deben a una dieta pobre en frutas y verduras. Con la Zumoterapia alcanzamos los niveles recomendados de las 5 porciones diarias sin esfuerzo.
Como te decía, sirven para prevenir enfermedades y para ayudar a las que ya se han manifestado como el acné, la depresión, el insomnio, las varices, la depresión… pero sobre todo para desintoxicarse y perder peso.Sobra decir que los zumos envasados no son iguales que los naturales aunque pongan en la etiqueta 100% naturales. Se deben tomar antes de las comidas, la mejor hora es antes del desayuno. De no ser así también puede ser a media mañana o dos horas después de cada comida. También como merienda o incluso en lugar de una comida importante. La cantidad recomendable es entre dos y tres vasos de 200 ml al día. La faena de los zumos es que se deben tomar inmediatamente después de prepararlos para que no pierdan sus propiedades aunque con ciertas prácticas algo te pueden durar, pero no mucho. Envasándolo a temperatura ambiente en un recipiente de cristal y poniéndole o lima o limón que son los antioxidantes naturales conseguiremos mantener un poco más sus propiedades.
Es importante la materia prima. Y recetas en el libro tienes para todo. Por ejemplo para luchar el acné basta con licuar un puñado de berros, media zanahoria, una pera de agua, un cuarto de aguacate y medio pomelo. Y si lo que queremos es evitar la retención de líquidos el zumo debe tener pomelo, dos rodajas de piña, apio, 4 o 5 fresas y dos granadas. Recuerda que necesitas una buena licuadora y que no vale triturar.
Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es
Mil besos