El Proyecto Cunina pretende sentar las bases para la prevención de la leucemia linfoblástica y que los niños que la padecen se puedan curar. Investigación promovida por la Fundación Unoentrecienmil y que se va a iniciar con la participación de cien familias.
Es un proyecto de investigación pionero al que la Fundación Unoentrecienmil ha destinado 540.000 euros y en el que van a participar el Hospital Infantil Niño Jesús, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el Hospital Universitario de Düsseldorf.
El 5% de los niños que nacen tienen predisposición a padecer leucemia, pero sólo la desarrollan aquellos que experimentan ciertas alteraciones inmunológicas. El objetivo es determinar cuáles son esas alteraciones para elaborar una vacuna que las prevenga.
Tal y como asegura el doctor Manuel Ramírez, responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Niño Jesús y coordinador del proyecto, la "mayoría de los niños que tienen esa mutación no van a desarrollar leucemia", por lo que el siguiente paso de la investigación es entender qué tiene que suceder para que el niño que está predispuesto a tenerla, la desarrolle.
"Hay alteraciones inmunológicas que se tienen que sumar a la predisposición. Si no se suman, por más predisposición que haya, no hay leucemia. Por eso, lo que se trata con este proyecto y otros similares es entender qué es esa alteración inmunológicas para revertirla", comenta.
La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más frecuente en niños. Esta patología va en aumento y, según el portavoz de la Fundación, José Carnero, hay que investigar para prevenirla.
"A nivel estadístico, es algo que sigue avanzando en número y es preocupante. Cada día hay más diagnósticos. Casi un niño al día en España es diagnosticado de esta enfermedad, y es algo que sigue creciendo. La investigación es la única forma de trabajar en la cura y este tipo de avance abre una nueva búsqueda que es la prevención para ese diagnóstico", asegura.
En España se registran cada año unos 350 casos de leucemia en niños y, aunque el 80% de ellos se cura, sigue siendo el tipo de cáncer que más muertes ocasiona.