La Comunidad de Madrid evaluó adquirir la vacuna rusa Sputnik ante la falta de suministro del Gobierno
Representantes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se reunieron hasta en tres ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V.
La Comunidad de Madrid acudió al mercado internacional de vacunas a principios de año para adquirir más viales ante la falta de suministro por parte del Gobierno.
Representantes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se reunieron hasta en tres ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V, según ha adelantado el diario 'ABC'.
Dicho medio ha podido conocer que uno de los encuentros sucedió el pasado 11 de febrero en la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Aduana. Acudieron el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, el viceconsejero Antonio Zapatero, el jefe de gabinete del primero y un director general del departamento autonómico, Por la otra parte, Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de IberAtlantic, la empresa viguesa asociada al Fondo Ruso de Inversiones Directas. En ese encuentro, la firma quería conocer el estado de la vacunación en el país y a nivel autonómica, ya que la intención era fabricar la vacuna rusa Sputnik V en Galicia.
La Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado que las reuniones se han llevado a cabo para "explorar el mercado internacional y "tener abiertas todas las posibilidades, siempre dentro del marco nacional de vacunación" y que es "deber del consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero".
No se ha llegado a ningún acuerdo
No obstante, indican que "por el momento no tenemos acuerdo, pero hay que estar muy atentos". Lo que se ha hecho es evaluar si existía alguna vía para importar esta vacuna a España, "como ya se había hecho en otros países europeos".
Además, reconocen que no han mantenido conversaciones sobre otras opciones en el mercado internacional de vacunas y que cualquier operación estaría condicionada a la aprobación por parte de la Unión Europea.
La vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V se anunció como la primera en ser eficaz contra el coronavirus. El pasado 2 de febrero ha sido calificada como "segura" y "efectiva" por 'The Lancet', aunque hasta entonces ha estado en el punto de mira.
Ha sido desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y sus derechos pertenecen al Fondo Ruso de Inversiones Directar, de titularidad pública.