Se acerca el lunes de Pascua y con él llega el dulce más tradicional: la mona. Sin duda, la mona hace las delícias sobretodo de los más pequeños, con su chocolate en forma de huevo, o de conejo, o de pollo, o de tu futbolista favorito o favorita, o de tu personaje de dibujos o tu muñeco o muñeca favorita... En fin, hay muchos tipos de mona. Lo que es seguro es que en cada casa hay una.
En 'La Ciutat', el presidente del Gremi de Pastisseria de Catalunya, Antoni Bellart, ha asegurado que la previsión es "preparar y vender hasta 800.000 monas. Estamos trabajando a destajo para atender todas las peticiones, tanto las que hay previstas como las que se compren a última hora como también las personalizadas, que también hay".
Bellart no duda al asegurar que "las monas son la mejor ocasión para el pastelero de dar rienda suelta a su creatividad. Es una buena ocasión para atreverse a representar figuras de todo tipo, ya sean animales, personajes reales o de ficción, dibujos, objetos o vehículos, y también experimentar con el chocolate, con las texturas, etcétera".
El maestro pastelero confirma que "cuesta concebir una mona sin chocolate, pero para los que no la quieran de chocolate siempre pueden pedir una Sara, que es este pastel de bizcocho con crema de mantequilla y almendras. Aún así, cuando pensamos en una mona pensamos siempre en el chocolate, una mona es de chocolate se mire como se mire".
En este sentido, una parte importante a la que quizás hace un tiempo no se le daba tanta importancia es "la calidad del chocolate. Cada vez se mira más que el chocolate sea de calidad, que sea bueno y te deje buen sabor. Una manera de comprobar si el chocolate es bueno es fijarte en si se pega mucho en la gola y el paladar. Cuanto más se pegue peor es el chocolate, el chocolate bueno tiene que bajar bien cuando lo ingieres".
Bellart ha confirmado que la de Semana Santa es la penúltima campaña de la temporada de pastelería. Una vez superados la Navidad y la Semana Santa "tocará prepararse para San Juan, pero ahora centrarse en esta Semana Santa, que es una campaña muy intensa a nivel de producción".