El sindicato mayoritario del personal médico, Metges de Catalunya, ha convocado un nuevo ciclo de movilizaciones que empezará con dos jornadas de huelga los días 25 y 26 de enero de 2023. El objetivo de las protestas es remediar la “bajada sin frenos” en la que se encuentra el sistema catalán de salud, tal y com ha denunciado Xavier Lleonart, secretario general del sindicato, en una rueda de prensa convocada esta mañana.
El diagnóstico es que la situación actual es insostenible por “la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales”. De entre todos los déficits, Metges de Catalunya ha remarcado la fuga de talento. Por un lado, por la previsión es que en los próximos 10 años se jubilen hasta 9.000 facultativos. Por el otro, el hecho de que Catalunya es la comunidad autónoma que tiene más peticiones de certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero, donde las condiciones son más favorables.
En este contexto, Metges de Catalunya ha pedido “medidas contundentes” si el departamento de Salut de la Generalitat quiere evitar las movilizaciones del mes de enero. Entre otras cosas, el sindicato exige un incremento sustancial del número de facultativos en el sistema público, una aproximación de la retribución media de Catalunya a la de los países de su entorno y recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales.
En paralelo a la convocatoria de las jornadas de huelga, desde hace meses se están negociando los convenios de los centros del Sistema Integral de utilización Pública de Catalunya (Siscat) y del Institut Català de la Salut. No obstante, Lleonart ha avanzado que, hasta el momento, no han recibido “ninguna propuesta concreta”.