El incendio en un tren de mercancías peligrosas en Girona obliga a cortar la circulación y al confinamiento de varios vecinos
El alcalde de Girona atribuye el incendio registrado a la caída de la catenaria, aunque esta hipótesis está en fase de investigación.
El incendio de un vagón cisterna con gas licuado en un tren de mercancías en Girona ha llevado a Protección Civil a ordenar el confinamiento de los vecinos más próximos al lugar y ha cortado la vía, lo que está afectando este jueves a trenes de las líneas RG1, entre L'Hospitalet de Llobregat - Portbou y de la 11 de Rodalies, entre Barcelona Sants y Portbou.
El aviso del incidente se recibió a las 23.26 horas de este miércoles y los Bomberos de la Generalitat activaron en un primer momento 13 dotaciones con una cuarentena de efectivos, entre ellos personal del Grupo de Incidentes Tecnológicos (GRIT) y dos furgones de riesgo químico, y procedieron a apagar el fuego declarado en la parte alta de la cisterna.
Al llegar los bomberos, en la cisterna afectada únicamente quedaba gas residual en el interior y todas las medidas de control realizadas en la zona han resultado negativas.
Pese a ello, los operativos de emergencias han acordonado la zona por seguridad y han pedido el confinamiento de los vecinos más próximos al lugar del siniestro, en la denominada rotonda de Mas Gri.
Protección Civil de la Generalitat ha activado hacia las 00.00 horas la Alerta del Plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Cataluña (Transcat).
Al lugar se han desplazado también operativos policiales, de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que no han tenido que atender ningún herido.
Derivado de este incendio, que ha ocasionado la caída de la catenaria, un tren que hacía el trayecto Barcelona Sants-Girona ha quedado detenido en la estación de Fornells de la Selva, y los pasajeros han tenido que completar el trayecto hasta la capital gerundense en autobuses.
Trenes afectados por el incendio
La circulación ferroviaria permanece interrumpida esta mañana entre Caldes y Girona, lo que afecta a los trenes de las líneas R11 y RG1, mientras Renfe está gestionando un servicio alternativo por carretera en este tramo.
Los bomberos siguen trabajando esta mañana para la completa inertización de la cisterna, que presenta una grieta de entre 40 y 50 centímetros en la parte superior.