PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATLUÑA

Illa insta a tejer "coaliciones de progreso" frente al "modelo regresivo" del PP

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura que si al PP "le importase España celebraría la normalización en Cataluña".

👉 Los 'barones' del PP, dispuestos a salir de nuevo a la calle contra la financiación singular de Cataluña

ondacero.es

Madrid | 28.09.2024 12:40

Illa insta a tejer "coaliciones de progreso" frente al "modelo regresivo" del PP | EFE

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha instado este sábado a tejer acuerdos y conseguir coaliciones progresistas amplias para aplicar políticas de "prosperidad compartida". "Debemos tener capacidad y voluntad de acuerdo, de llegar y tejer acuerdos; debemos tener generosidad, no nos lo podemos quedar todo", ha declarado durante su intervención en el primer Consell Nacional del PSC tras su investidura como presidente.

Para ello, ha reivindicado las "coaliciones de progreso para aplicar políticas de prosperidad compartida" y ha incidido en la necesidad de tener las ideas claras y definir con precisión los objetivos, en medio del debate sobre la financiación singular y los primeros contactos para la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2025.

Illa afirma que "si al PP le importase España, celebraría la normalización en Cataluña". Cree que el partido de Alberto Núñez Feijóo quiere que "les financiemos los recortes que hacen de impuestos a los más ricos".

Acusa al PP de utilizar a Cataluña por rédito electoral

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirmó que si al Partido Popular "le importase España, celebraría la normalización en Cataluña" y acusó a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo de "volver a usar" esta comunidad "para conseguir un puñado de votos en algunos territorios".

Así lo subrayó Salvador Illa en su intervención en la reunión del Consell Nacional del PSC, durante la que consideró que actualmente se enfrentan dos modelos para España, uno progresista y otro de regresión. Illa aseveró que se decide entre "un modelo que entiende la pluralidad de España, que la respeta y apoya, ya que enriquece al conjunto del país" y, por el otro lado, "un modelo regresivo, de prosperidad excluyente".

"Hay uno, el de los que hablan mucho, pero hacen poco, que recorta servicios públicos, que tiene planteamientos egoístas de pensar solo en ellos mismos y que encima pretende que los demás, con nuestras aportaciones al modelo de financiación, les financiemos los recortes que hacen de impuestos a los más ricos", sostuvo.

Para el presidente de la Generalitat, el Partido Popular quiere "que los demás financiemos los recortes que hacen a los pudientes, a los que más tienen, y encima pretenden dar lecciones de igualdad y solidaridad: empezar a trabajar en la igualdad por vuestro propio territorio", enfatizó.

"Las cosas empecemos a decirlas claras y por su nombre", agregó.

Senda de déficit

En opinión del líder de los socialistas catalanes, el PP tiene "como único objetivo conseguir el poder" porque entiende la política "como la conquista pura y dura del poder".

A modo de ejemplo esgrimió el voto en contra de los 'populares' al techo de déficit "que se tenía que discutir esta semana del Congreso de los Diputados" y fue retirado por el Gobierno del orden del Pleno ante la posibilidad de que fuera de nuevo rechazado.

Illa se peguntó "qué hay de malo en proporcionar más recursos a las comunidades autónomas, más recursos a los ayuntamientos, más recursos vía Presupuestos Generales del Estado al conjunto de la ciudadanía".

"Pues votan que 'no', anteponen el interés de su partido político al interés de los ciudadanos. ¡Vaya política del PP, anteponer los intereses de su partido al de los al del conjunto de la ciudadanía, así no se va a ninguna parte!", remarcó. Por ello, regresó a su planteamiento del enfrentamiento entre un modelo "de prosperidad compartida, frente a un modelo regresivo de prosperidad excluyente".

"Esto es lo que está en el fondo, también cuando se debate de financiación autonómica", dijo sobre la polémica por la financiación singular pactada entre ERC y PSC para Cataluña.