54 detenidos

Desmantelan una red internacional por estafas telefónicas a personas de edad avanzada

Los delincuentes han estafado más de 2,5 millones de euros a unos 80 ancianos. El grupo operaba de forma deslocalizada entre Portugal y Cataluña.

Montse Valls

Barcelona |

Coche de Mossos d'Esquadra | Foto de ARCHIVO | Europa Press

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización internacional para estafar más de 2,5 millones de euros a más de ochenta personas de edad avanzada.

El grupo, que operaba de forma deslocalizada entre Portugal y Cataluña, hacía llamadas masivas a personas mayores haciéndose pasar por empleados de una entidad bancaria y se coordinaban para presentarse a sus domicilios, donde se apropiaban de tarjetas bancarias y pinos de seguridad.

'Modus operandi'

Suplantaban el banco y llamaban a las víctimas con la excusa que un grupo criminal les quería robar el dinero.

Bajo este pretexto otro miembro de la organización se hacía pasar por técnico del banco o policía e iba a su domicilio donde se consumaba la estafa o incluso un robo.

También les sustraían joyas, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos usando la intimidación y, en algunos casos, la violencia.

En el operativo, que se ha realizado conjuntamente con la Policía Nacional y la Policía Judicial Portuguesa, se han detenido 54 personas, 7 de los cuales han ingresado en prisión.

Víctimas atendidas psicológicamente

Exprimían a las víctimas hasta sustraerles todo el dinero sin escrúpulos. Los estafados tenían entre 70 y 80 años y vivían solos. Alguna de las víctimas quedó muy impactada por la intimidación que sufrió y desde el Grupo de Atención a la Víctima le están haciendo seguimiento.

En un caso particular, los detenidos visitaron el domicilio de una misma víctima diversas veces hasta conseguir más de 400.000 €. Uno de los detenidos se hizo pasar por policía y se quedó a dormir en el domicilio de la víctima para abrir con una radial la caja fuerte donde había las joyas.

Qué es el vishing y recomendaciones

El vishing es la técnica de pesca en que se intenta engañar a las víctimas telefónicamente, se suele utilizar un software específico que hace llamadas telefónicas desde un ordenador. Los delincuentes, suplantando la identidad de algún organismo, intentan convencer a las víctimas de que faciliten o actualicen sus datos, sea en la misma llamada o bien accediendo a una página web concreta.

La denominación inglesa vishing es una palabra cruzada de "voice" (ve) y "phishing" (pesca).

Los Mossos han lanzado una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas.