La pandemia por Covid-19 ha demostrado que tener un buen equipo sanitario es vital. Pero, la lucha contra el coronavirus ha causado un agotamiento físico y mental a las enfermeras.
Dos años prácticamente ininterrumpidos de pandemia han provocado un desgaste en la salud mental de los profesionales sanitarios. Es el caso de Carla Moragues, enfermera en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.Moragues empezó a trabajar como auxilio sanitario en abril de 2020, cuando aún no había acabado el grado universitario y, una vez acabados los estudios, continuó trabajando como enfermera en la planta Covid del hospital.
A principios de 2022 tuvo que pedir la baja por depresión. "Cuando empezó a normalizarse todo, que es cuando empiezas a relajarte un poco, es cuando empieza a salir todo y te das cuenta de que necesitas parar y estar contigo misma porque, si no te cuidas a ti mismo, no puedas cuidar a los otros", ha confesado Moragues.
La crisis sanitaria ha visibilizado el papel de las enfermeras, pero se reclama que las condiciones laborales son pésimas. En el Día Mundial de las Enfermeras, desde el colegio que las representa se denuncia que faltan profesionales en los centros sanitarios, que las especialidades no están reconocidas. Por este motivo, han publicado un manifiesto con 12 propuestas para aumentar el nombre de enfermeras, garantizar unas condiciones profesionales dignas y conseguir más autonomía y visibilidad.