La Signatura 26/08

El 10 del Barcelona

El número diez de la camiseta siempre ha marcado a los equipos. Es el gran líder por antonomasia del equipo. Quien luce la remera con ese numero suele ser el jugador que más preocupa a los rivales. No hace falta enumerar los míticos jugadores que en el mundo han llevado el Diez, empezando por Maradona o Pelé, sino simplemente con un cercano repaso a los que la portaron den el Barcelona en los últimos tiempos: Messi, Ronaldinho, Rivaldo, Romario, Maradona, Riquelme….y así una larga lista de míticos jugadores que honraron la numero 10 del Barcelona , asumieron el liderazgo y el peso del equipo durante muchos años.

Y tras más de una década llevando el 10 Lionel Messi , pesado e histórico numero 10 con Messi, llega el primer vacío. Cuando se marchó Ronaldinho, el clamor popular ya sellaba a Messi como merecedor y como digno sucesor de esa camiseta. No había ni hubo debate, y el resultado está en la historia, pero Qué hacer ahora que se ha ido el astro rosarino?

No es fácil resolver la duda. Hay dos alternativas muy opuestas. Una pasaría por homenajear al genio argentino durante un tiempo y como reconocimiento no usarla durante un tiempo y dejarla vacante. Esto significaría alargar la imagen de duelo del Barcelona, tratar de pasar pagina los más rápido posible e incluso impedir que un número tan importante lo lleve algún otro jugador al que se pretenda potenciar.

Porque ese es el otro punto. Pasar pagina lo antes posible, sin olvidar lo mucho que ha hecho Leo Messi para el Barcelona pero empezar a caminar hacia adelante y mirar por el futuro azulgrana. Entonces surgiría el dilema. Quién debe llevarlo? A quien le colocas la pesada losa de tratar de ocupar el número que ha llevado con tanta dignidad y tantos años el para muchos mejor jugador del mundo? Existen alternativas. Paso total al frente Ansu Fati, la que tiene que ser la nueva apuesta de futuro de la entidad, aunque conlleve cargarle de presión, pero mediáticamente se le lanzaría hacia el liderazgo. O jerárquicamente , un jugador experto como Coutinho, que quizás no tenga ese cariño y beneplácito de la afición azulgrana pero ha lucido esa casaca durante mucho tiempo y tiene el nombre internacional para portarlo. Yo elegiría sin dudarlo a Ansu. Cualquiera que sustituya a Messi no llegará a su nivel, y habrá condescendencia con el canterano.

Las dos decisiones son respetables pero a pesar de mi enorme veneración a Messi el Barcelona tiene que vivir su realidad y esa realidad pasa porque el 10 tiene que tener otro dueño. Ojalá lo lleve con orgullo y sea otro jugador para la historia. Esa camiseta pesa

Alfredo Martínez

Catalunya | 26.08.2021 12:26