Cuándo se conoce cuánto subirán las pensiones en 2025
Las pensiones contributivas volverán a subir en función del IPC para el próximo año 2024.
👉 El cambio en la edad de jubilación que llega en 2025: requisitos para cobrar toda la pensión
Hace apenas unas semanas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegó a un acuerdo con los sindicatos y la patronal para sacar adelante el nuevo acuerdo en materia de pensiones, que grosso modo consiste en aprobar incentivos para retrasar la jubilación y mejoras para los fijos discontinuos.
Eso sí, la reforma es mucho menor que la acometida en la primera legislatura de Pedro Sánchez, que se terminó aprobando en dos partes (marzo de 2021 y marzo de 2023), cuando el jefe de la cartera era José Luis Escrivá, ahora gobernador del Banco de España. Recordemos, en este sentido, que entre las medidas aprobadas, las pensiones pasaron a estar ligadas el IPC. El objetivo no era otro que evitar la perdida de poder adquisitivo de los jubilados, en un contexto en el que la inflación estaba rozando los dos dígitos.
El primer año en el que se acometió el incremento tuvo lugar en 2023, cuando la subida fue de hasta un 8,5%. Cifra que salió del cálculo del IPC medio interanual (entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022). Este año, en 2024, llegaron a aumentar un 3,8%.
Subida de las pensiones 2025
Ahora, se espera que en 2025 las pensiones vuelvan a subir. Teniendo en cuenta los datos del IPC hasta septiembre, la inflación media se situaría alrededor del 3%. Las previsiones de Funcas se sitúan, concretamente, en un 3,2%.
En dinero y contante sonante, los cálculos serían los siguientes: si la pensión media se sitúa en 1.252,3 euros mensuales, con una subida del 3,2% (previsión de Funcas), llegaría hasta los 1.292 euros.
Es importante destacar que hay que tener en cuenta que este dato podría variar en función del resultado del IPC durante los meses de octubre y noviembre.
¿Cuándo se conoce el dato definitivo de la inflación?
Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del IPC de noviembre (IPCA) a finales de noviembre, habrá que esperar a que se conozca el dato definitivo de la inflación de dicho mes para poder hacer el cálculo de cuánto subirán las pensiones contributivas, que sale a la luz a mediados de diciembre. Aunque en este momento, ya se podrá conocer con mucha certeza cómo será la subida.