conflicto en oriente próximo

Por qué Estados Unidos apoya a Israel

Históricamente Estados Unidos ha apoyado siempre a Israel desde su creación como estado porque el lobby judío junto con el armamentístico es uno de los que más influencia tiene en el país americano.

🔴Irán ataca a Israel en directo | últimas noticias

📻Albares: "Estamos al borde, si no al inicio, de una guerra regional total "

M.M.G.

Madrid | 02.10.2024 10:47

El presidente de EE.UU., Joe Biden. | EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

Estados Unidos movilizó su poder militar este martes para ayudar a Israel a interceptar los cerca de 200 misiles lanzados por Irán contra ese país, cuyo impacto sobre el terreno, según las autoridades estadounidenses, fue limitado, pero tendrá consecuencias para Teherán.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas de EE.UU. que ayuden en la "defensa" de Israel frente a los ataques iraníes y los destructores USS Bulkely y USS Cole lanzaron una docena de interceptores desde el Mediterráneo oriental.

EE.UU. lleva días reivindicando que la diplomacia es la única vía posible para evitar una guerra a gran escala en Oriente Medio, pero ha dejado claro también que su compromiso con Israel es inquebrantable y que si Irán o sus aliados atacan a las fuerzas estadounidenses se tomarán los pasos "necesarios" para defender a su gente.

Por qué Estados Unidos apoya a Israel

Las razones que explican las relación simbiótica que mantienen Estados Unidos e Israel son múltiples, pero las podemos resumir en las siguientes.

  • Razones históricas

Estados Unidos apoyó la creación de un Estado judío en 1948, su presidente Harry Truman fue el primer líder mundial que lo reconoció sólo once minutos después de su proclamación de independencia.

Ya que ellos tenían la mayor población judía del mundo, la relación entre ambos países se ha ido forjando cada vez más estrecha hasta convertir a Israel en un activo de Estados Unidos en Oriente Próximo en momento clave como la Guerra Fría.

Los atentados del 11 de septiembre marcaron un punto de inflexión que estrechó más la colaboración entre ambos países en materia de terrorismo entrelazando sus industrias militares.

  • Presión del lobby judío

En Estados Unidos, hay varios grupos que presionan a favor de Israel en el Congreso, pero el lobby judío es fundamental porque, como explica Joel Beinin, profesor de historia y de historia de Oriente Medio en la Universidad de Stanford, buena parte de los fondos que recaudan los congresistas demócratas son judíos. Esto no quiere decir que todos esos donantes sean sionistas, pero el temor a perder esos fondos y votos en la comunidad judía hace que los políticos no se muestren muy críticos con Israel.

  • Lobby armamentístico

Estados Unidos le entrega a Israel cada año armas por valor de 3.000 millones de dólares que compra a los fabricantes de armas. Por otro lado, como indicábamos anteriormente, sus industrias militares están entrelazadas ya que Israel fabrica piezas de muchas armas estadounidenses, incluidos los cazas F 35.

Biden: "Que no haya duda, Estados Unidos apoya total, total, totalmente a Israel"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que hay un "diálogo activo" con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y ya ha adelantado que las consecuencias para Teherán por esta escalada "están aún por verse".

Biden ha afirmado que la respuesta al ataque, que por ahora no ha dejado víctimas israelíes, es un "testimonio" de las capacidades militares de Israel y de la "planificación intensiva" entre el gobierno estadounidense y el israelí para hacerle frente.

"Bajo mi dirección, el Ejército estadounidense apoyó activamente la defensa de Israel, y aún estamos evaluando el impacto. Pero, según lo que sabemos ahora, el ataque parece haber sido derrotado y parece haber sido ineficaz", afirmó.

Estados Unidos ha ayudado a derribar algunos de los misiles que Irán lanzó contra Israel, llegando incluso a utilizar sus destructores USS Bulkeley y USS Cole en el Mediterráneo oriental.

"Que no haya duda, Estados Unidos apoya total, total, totalmente a Israel", ha dicho el presidente estadounidense con vehemencia.