La investidura de Pere Aragonés fracasa tras la abstención de Junts per Cat
El candidato de Esquerra, Pere Aragonés, ha fracasado en la primera sesión de investidura tras una votación sin sorpresas
La investidura de Pere Aragonés, candidato de Esquerra Republicana de Cataluña, a la Presidencia de la Generalitat no ha salido adelante. Aragonés ha conseguido 42 votos a favor lejos de los 68 que necesitaba para ser investido en una sesión sin sorpresas. Esquerra y la Cup han votado a favor, Junts se ha abstenido mientras que PSC, Vox, Comunes y Ciudadanos han votado en contra.
Antes de la votación ERC ha reprochado a Junts per Cat su abstención ya que ellos siempre les han votado cuando lo han necesitado. "Por primera vez desde 2012 el candidato independentista no recibirá de lo que representa el espacio político de Junts"
La presidenta del Parlament, Laura Borrás, ha convocado una segunda sesión para el martes en la que Pere Aragonés podría ser investido por mayoría simple, solo necesitaría un voto más a favor que en contra. Parece complicado ya que en esta primera sesión Aragonès solo consiguió 42 votos a favor de su investidura, los 33 de ERC y los nueve de la CUP.
El martes segunda sesión
El 30 de marzo habrá nueva sesión de investidura en la que tendrán que cambiar las cosas para que no haya segundas elecciones ¿Qué opciones tiene ERC? Aragonés ha señalado que negociará si es necesario las 24 horas del día con Junts para conseguir su apoyo. También ha lanzado un mensaje a En Comú Podem a los que ha instado a que salgan de su zona de confort. La candidata de la formación, Jessica Albiach, ha calificado como "humillación" los mensajes de JxCaT a Aragonés en los que le sugieren que no se presente a la segunda votación.