Cataluña

Desconvocada la huelga de recogida de basura prevista para esta Navidad en Barcelona

Sindicatos y empresas concesionarias han alcanzado este sábado un acuerdo que suspende la huelga de limpieza y recogida de basuras prevista para esta Navidad en Barcelona, han confirmado fuentes de la UGT.

Agencias

Madrid |

Varios contenedores de basura, en el barrio del Raval | David Zorrakino / Europa Press

La huelga de los servicios de limpieza y de recogida de residuos en Barcelona prevista para estas Navidades ha quedado desconvocada, según han informado este sábado fuentes de UGT de Cataluña, único sindicato convocante, a falta de ultimar el redactado final del acuerdo.

El acuerdo, que ambas partes se encuentran redactando tras una negociación maratoniana, permitirá que no se suspenda el servicio de limpieza en la ciudad hasta el próximo 25 de diciembre, como habían anunciado los sindicatos.

"UGT ha llegado a un acuerdo que desbloquea la revisión salarial correspondiente a 2023. Esto ha permitido una subida salarial de un 3% en total, que ha sido determinante para desconvocar la huelga prevista durante el período navideño", han destacado desde el sindicato.

Asimismo, los representantes de los trabajadores se han felicitado por haber logrado un acuerdo en cuanto a las categorías que estaban bloqueadas en las diferentes empresas, lo que "supone un reconocimiento clave" para los operario del servicio.

UGT ha dejado claro al mismo tiempo que seguirán trabajando para garantizar un convenio colectivo "justo y alineado con la calidad del servicio que el personal de saneamiento urbano ofrece en la ciudad de Barcelona".

El punto de encuentro con la patronal ha llegado apenas un día antes de que empezaran las afectaciones al servicio y después de que este viernes se intentara llegar a un acuerdo sin éxito y el Departament de Treball hubiera dictado ya los servicios mínimos.

En las últimas horas, y como medida preventiva, el Ayuntamiento de Barcelona había incluso apelado a la "colaboración ciudadana" para, en la medida de lo posible, mantener los residuos bien separados y dentro de los domicilios hasta que acabase la protesta.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, se había mostrado optimista esta mañana ante la posibilidad de que se produjera el acuerdo y había hecho también un llamamiento a la "responsabilidad" para evitar el paro, que coincidía con las fiestas navideñas.