El alcalde de Arroyo tendrá 10 días para entrar voluntariamente en prisión a partir de que la Audiencia de Valladolid reciba la sentencia, ya ratificada por el Supremo, que le condena a 3 años de cárcel y 16 de inhabilitación por prevaricación y cohecho. José Manuel Méndez aún puede solicitar recurso de amparo, pero NO podrá evitar ni retrasar su entrada en prisión.
El aún alcalde ya ha anunciado que presentará su dimisión cuando reciba la comunicación oficial. Se va, dice, orgulloso de su gestión y dejando en las arcas municipales 12 millones de euros y las facturas pagadas. No opinan lo mismo desde Arroyo Siglo XXI, acusación popular en el proceso. El portavoz José María de la Red asegura que esto supone el fin de una época aciaga en el consistorio.
Será el portavoz de Independientes y concejal de Hacienda, José Manuel Barrio, quien suceda a Méndez como alcalde. Arroyo Siglo XXI asegura que seguirá reclamando su dimisión y la del resto de concejales Independientes por, dicen, “apoyar a un delincuente”.
Las reacciones no se han hecho esperar. Por ejemplo, la del alcalde de Valladolid y antiguo compañero de partido de Méndez, Javier León de la Riva, que ha sido tajante: quien la hace, tiene que pagarla.