El Consejo Agrario Provincial repasa las actuaciones previstas para este año por importe de más de 4,62 millones de euros
También se ha visto a favor el apoyo a los ganaderos con el mantenimiento del servicio de recogida de los residuos plásticos de sus explotaciones, a través del Consorcio de Residuos, para mejorar esa gestión y avanzar en la sostenibilidad medioambiental.
El Consejo Agrario provincial que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana como órgano de participación, colaboración y coordinación con el sector agroganadero de esta provincia para repasar el presupuesto de la Diputación de este año, destinado al sector agropecuario y escuchar las aportaciones que el sector hace llegar a este foro. En el mismo están representadas las distintas formaciones políticas de la institución, los presidentes de las Comisiones informativas de Desarrollo Agrario y Desarrollo Socioeconómico, las organizaciones agrarias (OPAs) ASAJA y la alianza UPA-COAG, la dirección de la Escuela de la ETSIA y la cooperativa AGROPAL.
El sector agropecuario palentino es trascendental en el medio rural palentino, y la políti-ca de la Diputación es continuar con sus iniciativas de cara al mantenimiento de la actividad y la población en el mismo. Para ello se van a invertir 4,62 millones de euros. En el presupuesto de la institución provincial se recogen una serie de programas que tienen que ver con el apoyo a los ayuntamientos para la mejora de las infraestructuras agropecuarias de uso común, como los caminos rurales, con dos convocatorias por importe de más de 724.000 euros, que van a llegar a más de 121 municipios; o la mejora de fuen-tes, abrevaderos, básculas de pesaje, etc, para uso común de los agricultores y ganaderos y en los que se invertirán 75.000 euros, más otros 80.000 a través de las Juntas Agropecuarias Locales.
Además desde la Diputación este año se va a mantener el trabajo de las ocho cuadrillas de salubridad ambiental que vienen operando en la provincia en colaboración con la Consejería de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, que cuentan con una inversión cercana a los 700.000 euros, la formación a través del programa mixto de empleo en colaboración con la Junta y la Escuela de Tablares con Itagra, contribuir en el mantenimiento y plantaciones de los caminos naturales o de especial relevancia turística, como el del Tren Burra, Pedaleando el Románico, el Camino Lebaniego o el Ca-mino de Santiago y entornos especiales enmarcados en nuestros planes de sostenibilidad o en el apoyo al control de animales salvajes, que se ha saldado con 77 solicitudes en 2023 y que el próximo año se impulsa con 10.000 euros más en la convocatoria, hasta un total de 60.000.
Acerca de la nueva convocatoria de 2023 de ayudas por importe de 521.320 euros para la mejora de la seguridad y salud laboral, el Consejo Agrario también ha informado de que se han atendido un total de 227 solicitudes con lo que se ha promovido un entorno de trabajo seguro y sin riesgo para los trabajadores.
MANTENIMIENTO DE LA RECOGIDA DE PLASTICOS. La reunión de hoy sirvió también para poner de manifiesto el apoyo a los ganaderos con el mantenimiento del servicio de recogida de los residuos plásticos de sus explotaciones, a través del Consorcio de Residuos, para mejorar esa gestión y avanzar en la sostenibilidad medioambiental.
CONSTRUCCIONES AGRARIAS. A la hora de escuchar las inquietudes del sector, se recogió la propuesta de la organización ASAJA sobre la modificación de las normas urbanísticas provinciales respecto a las construcciones agrarias, que en estos momen-tos están en revisión por parte del Servicio de Asistencia a Municipios de la institución provincial.