Todavía no hay respuesta desde la institución provincial para definir el futuro de este espacio museístico, ubicado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, que data de 1901.
El inmueble es propiedad de la Diputación de Ciudad Real y se gestiona a través de una fundación pública desde 2007, sin embargo, la extinción de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas y la desvinculación de la Junta de Comunidades han mermado los fondos que recibe.
A preguntas de Onda Cero, la teniente de alcalde y directora del Museo del Vino, Vanessa Irla, confirma que se están ajustando las aportaciones económicas actuales para garantizar el funcionamiento básico del museo, gastos corrientes como sueldos, pago a proveedores o energía.
Es necesario mucho más para mantenimiento y mejoras, insiste Irla, y por eso espera que la Diputación "no pase de largo" en este asunto.
En septiembre de 2023 el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, mantiene una reunión con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, para informarle de la situación del Museo del Vino y pedir que ambas administraciones definan nuevas fórmulas de financiación y gestión.
Valverde, en febrero de este año, afirma en una entrevista en Onda Cero que, ajeno a las presiones para tomar una rápida decisión, considera necesario reflexionar para tomar la más conveniente.
Desde el Ayuntamiento de la Ciudad del Vino esperan las propuestas de la institución provincial, que podrían pasar por aumentar la dotación económica de ayuntamiento y diputación a este recurso o pasar a una gestión directa del mismo por parte de una de las dos administraciones.