El diputado de Vox, Luis Blázquez, ha defendido el peso trascendental de la vitivinicultura en la comarca de Valdepeñas y ha reclamado que el control de la DO se restituya al propio sector con una interprofesional fuerte y medidas complementarias, como ayudas al arranque de viñedo, para modernización de explotaciones o insumos, además de controlar el cumplimiento de ley de la cadena alimentaria.
En la misma línea el diputado del Partido Popular, Santiago Lucas-Torres, ha afirmado que la "inacción" e "indiferencia" de la administración es la "agonía" de la DO Valdepeñas y ha exigido que se restaure la Interprofesional. Como ejemplo del progresivo deterioro de la situación en esta zona, ha apuntado que en 2023 se arrancaron 947 hectáreas de viñedos y este año se rondarán las 900.
Ha cerrado el turno de intervenciones el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para, según sus palabras, que el "juego político surrealista y de crispación" de Vox y Partido Popular no confunda y ni dañe un posible acuerdo para la constitución de una nueva Interprofesional de la DO Valdepeñas, que está muy cercano.
Tanto, ha afirmado Julián Martínez-Lizán, que este mismo miércoles ha tenido lugar una nueva reunión entre representantes de productores y elaboradores donde se ha dado un paso "grandísimo" en este objetivo.
El consejero ha recordado que la discreción está marcando las negociaciones, que ha querido desmarcar de una posible politización y ha invitado a Vox y PP a asistir a esas reuniones si de verdad quieren aportar algo constructivo a este proceso, aunque ha cuestionado sus ganas y su capacidad.