Completados los nuevos ciclos de FP de este curso
Según ha confirmado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa a través de la Delegación en Toledo, "la respuesta que el alumnado está dando a la oferta de nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en la provincia de Toledo está siendo excelente". Así, las 18 nuevas disciplinas de FP incorporadas a los institutos de la provincia en el presente curso 2023-2024 ya están llenas de alumnos y alumnas.
Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante su visita a uno de los institutos que ha ampliado su oferta de ciclos formativos de FP como es el IES Arcipreste de Canales de Recas cuyo grado básico de informática y telecomunicaciones cuenta con 24 alumnos y alumnas.
El delegado de la Junta en Toledo ha destacado que “estamos dando respuesta formativa y profesional con estos 18 nuevos ciclos formativos que incluyen especialidades de familias profesionales de FP que tienen una alta empleabilidad y que registran una demanda importante de las empresas de técnicos medios y técnicos superiores y que se corresponde con el propio interés del alumnado”.
Álvaro Gutiérrez, junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha visitado este instituto y ha compartido unos momentos con los y las integrantes de este nuevo ciclo con el que el centro educativo ha ampliado su oferta en Formación Profesional con una disciplina como es informática y telecomunicaciones de una alta empleabilidad puesto que tiene una gran demanda entre las empresas de la comarca, en este caso la dinámica comarca de la Sagra.
Precisamente otro de los aspectos que Álvaro Gutiérrez sobre el que ha incidido es la apuesta que el Gobierno de García-Page ha hecho por impulsar los estudios de Formación Profesional en la provincia y en la región es que se “son puerta de entrada al mercado laboral y los hemos diseñado adaptándolos a la oferta y necesidades del mercado laboral de cada comarca y localidad, así como, y especialmente, a la demanda e intereses que los y las estudiantes están solicitando en sus respectivos municipios”.
Algo que pudieron comprobar el delegado de la Junta y el delegado de Educación, Cultura y Deportes en su visita al IES de Recas donde, tanto los integrantes del ciclo de informática y telecomunicaciones como el equipo directivo y profesorado de centro, les trasladaron el buen desarrollo que está teniendo y el interés y la implicación con el que están participando los alumnos y alumnas.
A todos ellos ha dirigido unas breves palabras Álvaro Gutiérrez en las que les ha felicitado por elegir “este ciclo formativo que, como otros de los que hemos puesto en marcha este curso en la provincia de Toledo, son una puerta de entrada al mercado laboral porque están vinculados a sectores productivos con un altísimo grado de empleabilidad”.
Por ello, les ha animado a “aprovechar esta oportunidad que les brindan estos estudios de Formación Profesional ya que al terminar tenéis muchas posibilidades de encontrar un trabajo relacionado con la especialidad en la que os estáis formando y, además, en la comarca en la que vivís”. Así mismo, les recordarles que “con este ciclo, junto al título de FP básica en informática y telecomunicaciones, que os compensa con el título de ESO, también podéis acceder a los ciclos formativos de grado medio”.
Álvaro Gutiérrez y José Gutiérrez, a quienes acompañaba el coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, han hecho la visita junto al director del Instituto, Carlos Navarro, y equipo directivo; el alcalde de Recas, Eliseo Ocaña; y la presidenta del AMPA del IES Arcipreste de Canales, Silvia Serrano, y también han saludado al alumnado y profesorado del ciclo formativo de grado básico de peluquería y estética.
La FP es la puerta directa de acceso de los jóvenes al mercado laboral y por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado decididamente por la ampliación de estos estudios, que cada vez cuentan con más y mejores plazas en los centros educativos de la provincia de Toledo.
Este curso 2023-2024 año un total de 17.234 plazas tanto en la modalidad presencial como e-learning y en turnos de mañana y tarde.
El nuevo ciclo formativo de Recas se une a los que se han incorporado a los IES de Consuegra, Illescas, Talavera de la Reina, Toledo y Villacañas, en sectores como las energías renovables, la electricidad y la electrónica, las nuevas tecnologías o animaciones de juegos interactivos. También informática en Talavera, integración social en Villacañas y electromedicina clínica en Toledo ligado al nuevo Hospital Universitario.