Nuevo mural para ensalzar la labor de apoyo a refugiados
La Concejala de Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia, Josefina Blázquez, ha querido mostrar el apoyo del nuevo equipo de Gobierno en Talavera de la Reina a los refugiados en la ciudad, durante la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.
Durante este acto de conmemoración, se ha inaugurado un nuevo mural artístico, bajo el título ‘Talavera Ciudad Acogedora’ de la mano de cuatro asociaciones locales: Cáritas, ACCEM, Cruz Roja y la Fundación Aurelio de León, y bajo el sello de los artistas talaveranos Chais Martin y Roberto Ramírez de ‘Colossus Studio’, que ya luce en una de las fachadas de las pistas de pádel municipales de la ciudad.
En su intervención, Josefina Blázquez, acompañada por la concejala de Participación Ciudadana y Asociaciones, Barrios, EATIMS, Turismo y Artesanía, Gelen Delgado, ha destacado que “en Talavera acogemos a todo el que viene, porque todos sabemos que dejar lo nuestro es doloroso, y saber que llegamos a un sitio donde nos acogen con las manos tan abiertas, tan grandes, es muy importante”.
En referencia al propio mural, Blázquez ha agradecido el trabajo de acogida por parte de las Asociaciones locales, enfatizando que “nosotros los talaveranos y su comarca ha sido también una zona de emigrantes y de soledad en los sitios donde han ido”.
“Apoyaos cada uno en vosotros, apoyaos en cada uno de nosotros, apoyaos en cualquier persona que abra su mano, mucha suerte y no os sintáis solos”, ha finalizado.
Por su parte, en representación de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), Esther Colado, ha subrayado la importancia de conmemorar este día, incidiendo en que “Talavera es una ciudad acogedora”.
Por ello, Colado ha explicado que el objetivo de estos cuatro colectivos es representar su apoyo a los refugiados en un mural “que quede permanente en el tiempo y que quede reflejado que es Talavera”.
“Toda la ciudadanía es capaz de tender la mano y ayudar, y ofrecer un futuro y una mejor acogida a estas personas refugiadas, personas que salen de sus países por diferentes motivos: guerra, extorsión o amenazas, entre otras, que buscan protección, un lugar donde encontrarse protegidos, con derechos y libertades”.
“Abandonan toda su vida, abandonan su profesión, su familia y vienen en busca de oportunidades y sobre todo protección”, ha enfatizado Colado.
Además, ha tomado la palabra Don Aurelio de León, poniendo de relieve que “los refugiados son hermanos nuestros a los que tenemos que acoger con todo el cariño y todo el afecto”.
En ese sentido, Aurelio de León ha resaltado la importancia de que “todas las personas nacemos libres, somos libres y tenemos que vivir libres, esa libertad la disfrutamos todos y todas”, ya que “todos somos iguales en dignidad y derechos”.
Finalmente, Roberto Ramírez de ‘Colossus Studio’ ha explicado que “queríamos reflejar el espíritu de Talavera como ciudad acogedora, y que mejor manera de hacerlo que con una talaverana, transmutada como si fuera una diosa, recogiendo a una familia de refugiados”.
“Es una manera de plasmar el espíritu de la ciudad”, ha apostillado.
Con el Día Mundial del Refugiado se recalcan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas, y de ese modo, se aviva la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar.