El evento conlleva la celebración de seis ponencias y mesas redondas de expertos (cuatro de ellas protagonizadas por mujeres), tres exhibiciones de rehalas y cuatro demostraciones gastronómicas con la carne de caza como protagonista en uno de los pabellones del recinto ferial "La Hípica" de la capital conquense.
También está prevista la celebración de una tirada al plato en el campo de tiro "El Marañal", en este caso previa inscripción y pago.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha informado que el presupuesto para esta primera edición es de 54.000 euros al tiempo que ha recordado que este sector genera un importante impacto económico en la provincia.
En estos momentos, según ha recordado, hay más de 4.000 licencias de caza en la provincia y más de 800 cotos.
En Castilla-La Mancha este sector supone el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera 14.000 empleos directos en el mundo rural.
Según el presidente de la institución, la "caza es cultura" y es "deporte", al tiempo que ha destacado que supone una actividad "clave" en el ámbito social y de entretenimiento por lo que su apoyo es una herramienta más "para la lucha contra la despoblación".
Asimismo, ha defendido el papel que los cazadores desarrollan en el control de especies, por los daños que causan a los cultivos agrícolas en muchas zonas de la provincia.