La decisión de conceder el premio a Pasqual fue tomada por unanimidad por el patronato del festival. “Es un gesto de justicia -explica Ignacio García- reconocerle y agradecerle su esfuerzo por la consolidación del teatro contemporáneo en España, por poner España en Europa y en el mundo. Hablar de Lluís Pasqual es hablar de nuestra historia del teatro, de cuatro décadas de democracia teatral y que coinciden también, más o menos, con los 45 años de andadura del Festival de Almagro”.
El director del festival subraya la visión teatral de Pasqual “sin complejos; sin renunciar a la tradición, al patrimonio, pero atreviéndose a mirarlo y a desafiarlo desde un punto de vista diferente”.
La trayectoria profesional de Lluís Pasqual está, pues, imbricada en la historia del teatro español y europeo. Se licenció en Filosofía y Letras y en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. En 1968 dirigió su primer espectáculo y en 1976 fundó Teatre Lliure, una formación esencial del teatro en Cataluña, cuya dirección ocupó en diversos periodos a lo largo de su vida. Dirigió el Centro Dramático Nacional entre 1983 y 1989 y en la siguiente década se puso al frente del Teatro L’Odeon de París, donde permaneció seis años.
Posteriormente dirigió la Bienal de Venecia y el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, el Chevalier de la Légion d’Honneur de Francia y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Hitos suyos como director de escena son los estrenos mundiales de El público (1986) y de Comedia sin título (1989), ambas de Federico García Lorca, su versión de Luces de bohemia, de Valle-Inclán (1984), de La tempestad, de Shakespeare... y “tantos y tantos clásicos, nuestros y universales -destaca Ignacio García-, que han marcado el camino para varias generaciones de actores, de directores y de gentes que aman el teatro y que, como público, como artistas han acompañado a Lluís Pasqual y del que hemos aprendido también con sus enseñanzas como pedagogo”.
Pasqual ha dirigido dos espectáculos en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, en 1981, protagonizada por Ana Belén, y El caballero de Olmedo, de Félix Lope de Vega, en 2014, en la versión del académico Francisco Rico.