Ciudad Real |
La Asociación de Usuarios del Avant de Ciudad Real ha recibido con resignación, preocupación y “como un jarro de agua fría” el rechazo del decreto Ómnibus propuesto por el Gobierno de España para apoyar la movilidad ferroviaria, por lo que el precio de los abonos para los viajeros recurrentes en el recorrido Madrid-Ciudad Real-Puertollano no será bonificado al 50% en este año 2025.
Partido Popular, Vox y Junts han votado en contra de este decreto que, entre otras cosas, contemplaba los descuentos para los abonos de los trenes Avant.
De esta forma, y según ha confirmado a Onda Cero el presidente de esta asociación, Pablo López, el precio de los abonos para los viajeros habituales volverá a los del año 2022, es decir, tendrán que volver a pagar el cien por cien.
López reconoce que esto genera incertidumbre entre los usuarios porque no se sabe qué va a pasar a partir de ahora.
En este sentido, ha instado al Gobierno para que busque la fórmula política para que el decreto salga adelante y a su vez pide a los grupos de la oposición que voten con responsabilidad y tengan en cuenta que “están jugando con el acceso al trabajo de miles de personas, que no solo demandan un acceso accesible al servicio público de transporte sino también en unas prestaciones regulares”.
“No puede ser que hace un mes se diga que iban a pagar un abono reducido al 50% de su precio”, dice Pablo López, “y hoy tengamos delante la situación de tener que pagar el doble”.
Preocupación en la Federación Nacional
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España, de la que forma parte la Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real, ha demandado un consenso político ante las medidas de apoyo a la movilidad ferroviaria, que deben ser ratificadas en el Congreso de los Diputados.
La Federación, en un comunicado de prensa, insta a los partidos políticos a un acuerdo transversal sobre las políticas de movilidad y también sobre las medidas de apoyo que fomentan e incentivas el transporte público.
Desde la Federación Nacional advierten del impacto que implicaría la no implantación de las medidas de apoyo anunciadas y acordadas y admiten sentirse preocupados y con malestar generado por el debate político.
Por eso, los usuarios recurrentes del AVE reivindican una búsqueda de alternativas para que estas medidas de apoyo sigan sirviendo como eje fundamental en los hogares y las familias españolas.
Por último, señalan que los ciudadanos están hartos de sentirse rehenes de unas minorías que sólo buscan su interés particular y del plácet y estrategias de los dos grandes bloques.