Maroto apuesta por la energía eólica e impulsar la política industrial
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha apostado este lunes por impulsar la política industrial hasta alcanzar el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España -supone el 16,1 % en la actualidad- y por tanto hacer de la industria un "elemento importante" en el modelo productivo.
Así lo ha expresado la ministra de Industria en declaraciones a los medios de comunicación tras las visita que ha realizado a la empresa Vestas en Daimiel (Ciudad Real) junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Reyes Maroto ha destacado que la industria crea empleo "de calidad", invierte y exporta, además de que contribuye a los objetivos de "desarrollo sostenible" que buscan que el país tenga una mejor calidad de aire y, por ende, una mejor calidad de vida.
La ministra ha destacado que Vestas representa a la industria "competitiva" española que tiene "retos de futuro importantes" en materia de digitalización y un contexto internacional en el que España se tiene que posicionar para competir con otros países y también en materia de lucha contra el cambio climático y la transición hacia un nuevo modelo más sostenible.
Para Maroto, la planta ubicada en Daimiel representa "la garantía de que España está preparada" y de que tiene "la mejor tecnología" para afrontar los retos del futuro y empresas "a la vanguardia".
En este punto, ha subrayado que la actividad de Vestas está muy alineada con los objetivos del Plan nacional integrado de energía y clima que contribuirá a tener "un modelo productivo más equilibrado" que, a su vez, permitirá "garantizar un crecimiento económico también más equilibrado", ha apostillado la ministra.
Preguntada por la cercanía de las elecciones generales, la titular de Industria, Turismo y Comercio ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un proyecto para este país y que en nueve meses ha "cambiado la inercia de parálisis que tenía el PP, poniendo el reloj a funcionar" y con políticas "para que nadie se quede atrás" y se vean beneficiados tanto pensionistas, jóvenes, niños y trabajadores.
"Desde el punto de vista económico, hemos trazado una hoja de ruta muy ambiciosa en materia de política industrial, comercial y turística porque a pesar de los buenos resultados hay que seguir avanzando", ha manifestado.
Por su parte, la consejera de Economía ha indicado, a preguntas de los periodistas, que en las próximas subastas energéticas que el Gobierno central lance las empresas de Castilla-La Mancha adquirirán compromisos en materia de nuevos desarrollos energéticos.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Jerónimo Sierra, ha subrayado por otro lado que la presencia de la empresa Vestas en este municipio le hace ser un "referente industrial" y ha valorado la creación de puestos de trabajo que supone para la zona.
Por último, el director de Vestas Mediterránea, Eduardo Medina, ha confiado en que el futuro de la energía eólica en España sea "muy prometedor" y ha explicado que la inversión en la ampliación de la fábrica de Daimiel será de 50 millones y que tendrá como objetivo acomodar las instalaciones para la fabricación de la nueva pala de la turbina V150 que permitirá generar más electricidad a menor coste.