ASAJA también se ha mostrado favorable a esta derivación de agua

Leopoldo Sierra asegura que es un acierto solicitar un trasvase a Las Tablas de Daimiel

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha defendido la necesidad de realizar un trasvase de agua para mejorar la situación hídrica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y considera que la solución al problema de este humedal no es eliminar el regadío para los agricultores.

Onda Cero Ciudad Real | José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.10.2019 14:20

La Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha aprobó la semana pasada solicitar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el parque, debido a que la situación de inundación es bastante negativa, con apenas 80 hectáreas encharcadas de las 1.750 susceptibles de ser inundadas.

En declaraciones a Onda Cero, Sierra considera un acierto la petición del trasvase ya que se contempla como una de las medidas a aplicar en el Plan Rector de Uso y Gestión de Las Tablas (PRUG) y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento daimieleño para que se haga esta derivación de agua desde el Acueducto del Trasvase Tajo-Segura.

Leopoldo Sierra confía en que la respuesta de la Comisión del Tajo-Segura sea positiva y tenga en cuenta que Las Tablas están consideradas Reserva de la Biosfera, Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar y Zona Zepa.

Opina que entre todos tienen que conservar y proteger el parque nacional y no está de acuerdo con los ecologistas que piden que se eliminen los regadíos para la agricultura.

El alcalde daimieleño apuesta por un equilibro sostenible y cree que restringir el regadío no es la solución para mantener Las Tablas.

ASAJA

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se posiciona a favor del trasvase de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel a través de la Tubería de la Llanura Manchega desde el río Tajo, solicitado de urgencia el pasado viernes por la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Además, la organización agraria recuerda que la Ley de Aguas permite al Gobierno, desde hace 20 años, derivar 50 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega. Con esto, se resolvería de raíz el problema del Parque y, además, supondría una recarga indirecta del antiguo Acuífero 23, algo que no se está produciendo.

Cargando...