En un principio se iban a subastar 480 armas de diferentes clases, aunque al final fueron algo menos, ya que 24 fueron retiradas. Por lo tanto, de las 456 que se subastaban, finalmente se han adjudicado 50, es decir, apenas el 10% del total, según ha indicado a Onda Cero el Jefe de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Ciudad Real, José Antonio Hernán.
Durante la semana pasada, las armas fueron expuestas en la Comandancia para que los interesados pujasen por ellas. De las 50 armas adjudicadas, la mayoría, un 70%, eran escopetas. También había varios rifles y armas cortas.
Las armas proceden sobre todo por caducidad de licencia, de herederos o han sido intervenidas judicialmente. Hoy se han abierto los sobres de las pujas. Había armas que tenían más de una puja y se han adjudicado a la oferta más alta. Se han registrado más de 110 pujas.
Los que han pujado por estas armas antes tenían que depositar una fianza del 25%. Ahora los adjudicatarios disponen de un plazo de 10 días para pagar la totalidad. En caso contrario, perderían la fianza y el arma.
Hernán ha explicado que los precios de las armas son más bajos que si se adquieren en una armería y la mayoría de los que pujan suelen ser cazadores, personas que se dedican a tiro deportivo, empresas de seguridad o armerías.
El dinero recaudado va directivamente al Ministerio de Hacienda. Las 400 armas que han quedado sin adjudicar se destruirán y se convertirán en chatarra.