Aunque los 3 años hidrológicos anteriores fueron aún peores

El año hidrológico en C.Real finaliza con un déficit del 10% de lluvias

Sigue la preocupación por la falta de precipitaciones, lo que está provocando una disminución constante en la cantidad de agua embalsada en los pantanos nuestra provincia. Está a punto de finalizar el año hidrológico, será el 30 de este mes, el próximo sábado, y los datos no son muy positivos. Desde octubre de 2.016 a septiembre de 2.017, que son los meses que marcan el año hidrológico, en Ciudad Real se han recogido 370 litros por metro cuadrado, es decir, se registra un déficit del 10 por ciento en relación a la media de los últimos 30 años, según datos facilitados a Onda Cero por el jefe del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, Eduardo Portero.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.09.2017 14:53

La media anual de lluvias en Ciudad Real se sitúa en los 408 litros por metro cuadrado, con lo que el año hidrológico se va a cerrar con 38 litros menos. En declaraciones a esta emisora, Portero ha manifestado que el año hidrológico es ligeramente deficitario y seco, y ya es el cuarto año consecutivo que esto viene sucediendo.

Eso sí, este año hidrológico que está a punto de acabar es el menos malo de los últimos 4 años, ya que en los 3 anteriores el déficit de precipitaciones en Ciudad Real fue aún mayor, estuvo entre el 23 y el 25 por ciento. El mes más lluvioso del presente año hidrológico en Ciudad Real fue noviembre, en el que se registraron 90 litros, mientras que el menos lluvioso es el actual, septiembre, en el que no ha llovido nada. En medio, bastantes meses secos o muy secos, y poco meses húmedos. Eduardo Portero califica de irregular las precipitaciones que han caído en Ciudad Real en los últimos 12 meses.

El día mas lluvioso de este año hidrológico fue el 29 de abril, cuando se recogió 26 litros por metro cuadrado. De cara al futuro, el responsable del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real dice que las predicciones para los próximos meses son inciertas, ya que hay las mismas posibilidades de seco que de húmedo.